Actualidad
Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida
El productor teatral Jesús Cimarro, presidente de la empresa Pentación, será el nuevo director del Festival de Mérida, un nombramiento que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado conocer oficialmente este lunes tras la reunión del Consejo Rector del Festival.
La polémica ha rodeado este certamen, dirigido en los últimos tiempos por la actriz Blanca Portillo, al conocerse que tiene contraída una deuda de los últimos cuatro años que supera los 3,5 millones de euros.
Pentación es una empresa de iniciativa privada que en 1988 crearon José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Tato Cabal, Rafael Alvarez 'El Brujo', Margarita Piñero y Jesús Cimarro quien, actualmente, es el único que permanece al frente de la misma.
La productora apostó desde sus orígenes por una renovación del lenguaje, los temas y los autores teatrales, con la intención de hacer un teatro que abordara asuntos actuales. En 23 años ha producido 68 espectáculos y ha realizado 32 producciones ejecutivas y distribuciones. Actualmente Pentación gestiona y el Teatro Bellas Artes en Madrid y se alió con la productora catalana Focus para llevar también la gestión del madrileño Teatro de La Latina.
PLAN DE VIABILIDAD
El pasado 15 de marzo, la Junta de Extremadura anunció que el Festival de Mérida dedicará una parte de su presupuesto anual durante los próximos diez años para pagar la citada deuda.
El futuro gerente del certamen de teatro, Pedro Blanco, quien el próximo lunes 26 será nombrado oficialmente, apuntó que "la gestión"realizada hasta ahora por la "oficina técnica"ha "hipotecado el festival para los próximos diez años"y advirtió que los presupuestos para el año 2012 son "rigurosos"y con "partidas de gastos delimitadas", con el objetivo de "no tener déficit"al final de la edición.
El Gobierno de Extremadura presentará el lunes al Consejo Rector del Festival un 'Plan de Viabilidad' que establece las "claves"para obtener la financiación necesaria y que permita "responder"a las "obligaciones"de ediciones pasadas y de la próxima programación.
Para este fin, se ha establecido un "plan financiero"que posibilite "cuantificar las obligaciones reales pendientes", construir una imagen "fiel y rigurosa"de las cuentas y establecer "líneas de financiación"tanto "ordinarias"como "extraordinarias".
El Consejo rector del patronato ha aprobado hoy el presupuesto del certamen, que definitivamente será de 3,6 millones de euros gracias a una aportación extraordinaria del Gobierno de Extremadura de un millón; y la programación que ha presentado la nueva empresa responsable de su gestión, Pentaciones Espectáculos.
Así lo han anunciado esta tarde en una rueda de prensa el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director de la productora, Jesús Cimarro.
Cambia de nombre
Una de las novedades del próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, como se denominará a partir de ahora, será la creación de los Premios Ceres, en homenaje a las artes escénicas, a los que da nombre la diosa de la agricultura y la fecundidad que preside el Teatro Romano de Mérida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar