Berlín

Abortan un ataque inminente contra el periódico de las viñetas de Mahoma

Las Fuerzas de Seguridad de Suecia y Dinamarca detuvieron ayer a cinco presuntos islamistas acusados de estar preparando un atentado terrorista «inminente» contra el periódico danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

La policía danesa detiene a cuatro sospechosos de preparar un atentado
La policía danesa detiene a cuatro sospechosos de preparar un atentadolarazon

Jakob Scharf, responsable de los Servicios de Inteligencia daneses (PET), indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco que en el registro de un inmueble en las afueras de Copenhague la Policía se incautó de una «ametralladora moderna» con silenciador y de abundante munición. Además, apuntó que cuatro de estos «militantes islamistas ligados a redes terroristas internacionales» fueron arrestados en Dinamarca, pocas horas después de haber entrado en el país desde la vecina Suecia.

Scharf añadió que el objetivo del grupo era adentrarse en la céntrica sede del periódico «Jyllands-Posten» en Copenhague, en la que también se alojan otros dos medios de comunicación, y «matar a tantos trabajadores como fuese posible».

La redacción de ese diario está permanentemente vigilada por las Fuerzas de Seguridad desde la publicación de las controvertidas caricaturas hace cinco años, que causaron una oleada de indignación y violencia en el mundo islámico. Los arrestados son un tunecino de 44 años, un sueco de origen libanés de 29 años, un sueco de 30 años, un iraquí de 26 años que residió anteriormente en Dinamarca y un sueco de origen tunecino de 37 años.

«Estos arrestos subrayan la gravedad de la amenaza terrorista que se cierne directamente sobre Dinamarca y en especial contra las instituciones y personas ligadas al caso de las caricaturas», apostilló Scharf.

Por su parte, el jefe del servicio secreto sueco (Säpo), Anders Danielsson, señaló en la rueda de prensa que el seguimiento a los sospechosos llevaba «varios meses» en marcha y que la operación había concluido con éxito gracias a la estrecha cooperación entre ambos países.

El pasado noviembre, las autoridades de Dinamarca y Suecia decidieron reforzar sus dispositivos de seguridad antiterrorista ante los crecientes indicios de que varios grupos islamistas planeaban perpetrar atentados en sus territorios.

El pasado 11 de diciembre, se inmoló en el centro de Estocolmo el islamista de origen iraquí Taimour Abdulwahab, que llevaba un cinturón-bomba, otra bomba más y una olla a presión en su mochila, pero que no logró matar a nadie más al hacer detonar su carga.

El periódico danés «Jyllands-Posten», uno de los tabloides de mayor difusión, está en el objetivo del radicalismo islámico desde la publicación de las doce caricaturas alusivas a Mahoma, entre las que se encontraba la famosa del profeta con una bomba alojada en el turbante. Esos dibujos, considerados blasfemos en el ámbito islámico, generaron graves protestas en el mundo musulmán.