Actualidad

Mantienen imputada a la ex cúpula de Urbanismo por el Hotel del Palau

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los antiguos responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García Bragado y Ramon Massagué, siguen imputados por el caso del Hotel del Palau. Así lo ha decidido la juez que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palau, una ramificación del expolio millonario del centro cultural que dirigía Fèlix Millet, que también sigue imputado en la causa.

La titular del juzgado de instrucción número 10, Miriam de Rosa Palacio, mantiene la imputación de los ex responsables de Urbanismo por tráfico de influencias y prevaricación. En el auto que da por concluida la investigación considera que hay indicios suficientes, y también sigue imputado el brazo derecho de Millet, Jordi Montull, además del arquitecto Carles Díaz, encargado de los trámites urbanísticos, y el director jurídico de Urbanismo de Barcelona, Enric Lambies, por ocultar supuestamente información clave como que las fincas eran de titularidad privada.

La causa deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa a la antigua cúpula de Urbanismo de facilitar la tramitación del hotel en una finca delante del Palau de la Música, que no llegó a construirse, y ocultar la operación especulativa que beneficiaba a un particular. La juez considera que Millet y Montull aprovecharon su poder para conseguir la recalificación urbanística para construir el hotel, lo que exigió firmar un convenio con la Generalitat y otro con el Ayuntamiento. Considera que la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento del PSC «de común acuerdo con Millet y Montull y cediendo a las presiones de éstos, le dieron un trato de favor» para que Olivia Hotels pudiera hacer el hotel. Millet y Montull se apropiaron de 900.000 euros del hotelero Manuel Valderrama y pretendían hacerse con 3,6 millones que el promotor debía entregar al Palau tras la aprobación definitiva.