Andalucía

La «Marcha Negra» reclama un debate sobre el futuro del carbón

Las federaciones de Industria de CCOO y Fitag-UGT reclamaron hoy al Ministerio de Industria que reabra el diálogo con el sector de la minería del carbón, tras las últimas movilizaciones de los mineros, y "desbloquee"la actual situación, al tiempo que pidieron que no se cierre ninguna mina este año.

La manifestación en apoyo de la minería del carbón, convocada por los sindicatos, y precedida por la columna de 200 mineros de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón, arrancó pasadas las 11.00 horas de la madrileña Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria. La marcha, en la que se han congregado miles de personas, se inició con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora. Al frente de ella se han colocado la columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid y tras ellos se puede ver a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.


También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras. Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes que han llegado a Madrid en 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, han emprendido el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas exigirán que se retiren los recortes al carbón. No está previsto que ningún representante del Departamento que dirige el ministro José Manuel Soria reciba a los mineros.


Con una pancarta en la que se reivindica el futuro de la minería y coreando gritos de "a por ellos, oe, oe", los mineros han iniciado una manifestación que cuenta con el respaldo de algunos políticos de la oposición, que no les acompañarán en la marcha porque consideran que deben estar en el Congreso donde comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reclamarán ayudas para el sector.


Los mineros denuncian el recorte del 60 por ciento de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón. Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

Los secretarios generales de las federaciones de Industria de CCOO y Fitag-UGT, Felipe López (CCOO) y Antonio Deusa (UGT), aplaudieron la Marcha Negra. En declaraciones a la prensa al comienzo de esta manifestación, Deusa reiteró la oferta de dialogo realizada por los sindicatos a Industria para "sentar las bases"de un futuro plan del carbón nacional.
"Tenemos que ser capaces de sentarnos y de mantener un dialogo serio constructivo y que permita desbloquear la situación existente", destacó. Además, enfatizó que los mineros esperan que "se cumplan"en el Plan del Carbón las restricciones y recortes "ya pactados" con el Gobierno, así como que se garantice que "no se cerrará ninguna mina en 2012".
Hizo hincapié en que "nadie creía en la capacidad de los mineros de crear este movimiento social en torno al carbón"y aseguró que los trabajadores del carbón y sus simpatizantes "lo dieron todo"anoche, en una manifestación y una llegada de la Marcha Negra a Madrid en la que no se produjeron incidentes. En su opinión, y a pesar de la situación económica actual, tanto el país como el carbón "tienen futuro".


El secretario general de la federación de Industria de CCOO manifestó su "satisfacción"por el seguimiento social que tiene "una lucha justa tras la decisión unilateral del Gobierno de incumplir el acuerdo con un recorte de 60 % de las ayudas. López lamento que se produzcan estos recortes, "mientras que se han dado cientos de miles de millones al sistema financiero".


Además, "no es cierto que el Gobierno quiera negociar"con el carbón, ya que -según el representante sindical- en las reuniones con Industria "no ha habido modificaciones"con respecto a sus planteamientos y posiciones iniciales.
Para López, la situación del carbón nacional "no es un problema de la Unión Europea, es un problema de España".


"No vamos a parar hasta conseguir lo que pedimos, las protestas se mantendrán, pero no se endurecerán", agregó. La manifestación en apoyo de la minería del carbón, convocada por los sindicatos, y precedida por la columna de 200 mineros de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía y Aragón, ha comenzado pasadas las 11.00 horas en la madrileña Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.