América

Manhattan

La rotura de un dique en Nueva Jersey inunda tres localidades

 Las labores de rescate de los centenares de personas que quedaron atrapadas hoy en tres poblaciones de Nueva Jersey prosiguen, después de que "Sandy"provocara que un dique natural se desbordara y causara inundaciones en las que el agua alcanzó hasta 1,8 metros de altura.

Alrededor de un millar de personas están teniendo que ser rescatadas de las poblaciones de Moonachie, Little Ferry y Carlstadt, en el condado de Bergen, a unos treinta kilómetros al noroeste de Manhattan, según informó el gobernador Chris Christie a la cadena de televisión CNN.

Las autoridades afirmaron que no se ha registrado ninguna muerte, aunque sí ha habido algunos heridos, a causa de estas inundaciones originadas por el desbordamiento del dique, que según Christie no llegó a romperse tal y como habían informado inicialmente los medios locales.

Entre los damnificados figuran los residentes de un cámping de caravanas, que han intentado protegerse de las inundaciones subiéndose al techo de sus vehículos.

El nivel del agua creció hasta 1,8 metros de altura en apenas treinta minutos, según informó también a ese canal televisivo la portavoz del condado afectado, Jeanne Baratta, quien aseguró que se hallan "en modo de búsqueda y rescate", a bordo de barcas para auxiliar a los habitantes atrapados en sus casas.

Jeanne Baratta, portavoz del Condado, dijo a la cadena CNN de televisión que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan, Nueva York.

La policía estatal de Nueva Jersey dio el primer aviso de rotura del dique en la localidad de Moonachie y la inundación se extendió a localidades de Little Ferry y Carlstadt. "En unos treinta minutos esas localidades quedaron bajo más de un metro de agua", dijo Baratta.

En el Estado de Maryland una fuga en una planta de tratamiento de agua está volcando casi ocho millones de litros de aguas residuales como resultado de una falla en el suministro de energía, según informó el Departamento de Emergencias del Condado Howard.

Hasta el momento las autoridades no han emitido una orden de evacuación pero sí advirtieron a los residentes que se mantengan alejados del río Little Patuxent donde se encuentra ubicada la planta de tratamiento de aguas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy "zona catastrófica"las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón "Sandy".

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, que ha matado en EEUU a 15 personas.

La tormenta ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.