Memoria Histórica

Bruselas
La inflación mensual de la zona del euro se situó en junio en terreno negativo, con una tasa del -0,1 %, y no registró ningún avance en los Veintisiete (0,0 %). En España, la inflación interanual cayó al 1,8 %, una décima menos que en mayo, mientras que el dato mensual también fue negativo, con un recorte del 0,2 %. La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,8 % en junio.
Por países, la inflación interanual cayó en junio con respecto a mayo en ocho países, se mantuvo estable en otros ocho y creció en diez.
Las tasas interanuales más bajas fueron las de Suecia (0,9 %), Grecia (1 %) y Bulgaria (1,6 %), y las más elevadas, las de Hungría (5,6 %), Malta y Estonia (ambas, 4,4 %).
Las grandes economías del euro presentaron una inflación interanual que varió del 2 % de Alemania, hasta el 3,6 % de Italia, con Francia en una posición intermedia, con un 2,3 %.
En términos mensuales, Alemania registró una inflación negativa del 0,2 %, mientras que Francia e Italia se mantuvieron en positivo, con tasas del 0,1 y del 0,2 %, respectivamente.
Por sectores, los que tuvieron tasas anuales más elevadas en junio fueron el alcohol y el tabaco (4,9 %), la vivienda (3,7 %) y el transporte (3,1 %), mientras que las más débiles las registraron las comunicaciones (-2,8 %), la educación (0,7 %), y el ocio y la cultura (0,8 %).
A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,13 puntos porcentuales), seguidas del gas (0,11 puntos porcentuales) y del tabaco (0,10 puntos porcentuales).
Memoria Histórica