Castilla y León
Sáez Aguado plantea unas cuentas para hacer más eficaz y sostenible la Sanidad
Una Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos, objetivo inaplazable
VALLADOLID- Preservar el núcleo esencial de la prestación sanitaria de calidad, pero de forma sostenible, eficaz y eficiente. Es el objetivo del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien explicó ayer, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, el presupuesto de su área para 2013, que asciende a 3.238,49 millones de euros, casi 188 menos que en el año en curso. De esa cantidad, más de la mitad -concretamente el 53 por ciento- se dirige a gastos de personal, 1.711,52 millones de euros, que también merman, aunque el consejero confió en mantener el nivel y la calidad de la asistencia sanitaria a través de una adecuada organización y administración de recursos existentes.
De manera que en 2013 se harán efectivos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria y otro referido a la prolongación en el servicio activo. También se actuará en la estatutarización directa del personal interino.
En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, la reducción de costes de contratos de limpieza, seguridad y mantenimiento alcanzará una media del 10 por ciento. Asimismo, se licitarán contratos de servicios sanitarios gestionados por la Gerencia Regional de Salud, para abaratar costes manteniendo confort y seguridad. Además, se avanzará en la compra centralizada a través de la Plataforma Saturno y se implantará un catálogo único de productos en las áreas de salud y se impulsará la compra agregada.
Las transferencias corrientes, que concentran la mayor parte de rebaja del prespuesto, caen en 108 millones de euros, fundamentalmente por la contención del gasto farmacéutico. Sanidad también replanteará la concesión de ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios que viajen por motivos asistenciales.
Sáez Aguado avanzó una rebaja de la concertación con centros privados y una búsqueda de la eficiencia a partir de la mejora en la atención a pacientes, la integración entre primaria y hospitalaria, el impulso a la gestión clínica y la mejora en la gestión logística y de compra.
Así, se dará luz verde al Plan de Calidad y Seguridad del Paciente, la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos y la puesta en marcha de unidades de gestión clínica para todas las instituciones de Sacyl.
Para mejorar la eficiencia se creará un centro autonómico de lectura radiológica y se impulsarán proyectos de interconexión de servicios: anillo de cuidados intensivos. radiológico y de terapia transfusional.