Lorca

Valcárcel anuncia que la segunda fase de la Ciudad de la Justicia abrirá en octubre

Valcárcel anuncia que la segunda fase de la Ciudad de la Justicia abrirá en octubre
Valcárcel anuncia que la segunda fase de la Ciudad de la Justicia abrirá en octubrelarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, completar el desarrollo de la infraestructura judicial en esta comunidad, poniendo el acento en la «vigilancia penitenciaria» y en la construcción de palacios de Justicia.

El líder regional, acompañado por su consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió con Ruiz-Gallardón, para plantearle poner el acento en el reforzamiento de la unidad de «vigilancia penitenciaria» de Murcia, y en la construcción de palacios de Justicia en Cartagena y Lorca.
A pesar de la caída en un seis por ciento de los presupuestos en materia de Justicia para este año, Valcárcel dijo que Murcia podrá llevar a cabo los compromisos que se habían adquirido con anterioridad para dotar a Murcia de las infraestructuras necesarias en esta materia. Por su parte, Campos comentó que habían solicitado al ministro que se planifique la actuación en Lorca, donde es necesario un nuevo Palacio de Justicia, y que se actúe también en Molina de Segura, Caravaca y Yecla. Valcárcel, que anunció que Ruiz Gallardón visitará Murcia el próximo mes, cuando concluirá la segunda fase de la ciudad de la Justicia, insistió en que no va a haber problemas para «cerrar el círculo de lo que debe ser una gran infraestructura en materia de justicia». Asimismo, Campos comentó que la alcaldesa de Cartagena les ha ofrecido la cesión de una parcela de tres hectáreas donde se podría construir la ciudad de la Justicia, sin coste adicional para los presupuestos. El consejero de Presidencia destacó que en el encuentro con Gallardón también analizaron todas las reformas legislativas que proyecta el Ministerio, la nueva ley de planta y demarcación judicial, así como la reorganización a través de tribunales de grado y de instancia. Campos subrayó que estudiaron con Gallardón la necesidad de un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria, y le trasladó al ministro el ofrecimiento de la fiscalía de Murcia, para que pueda ser «la experiencia piloto» en el desarrollo del programa de la oficina fiscal. El consejero, que pidió a Gallardón que estudie la posibilidad de la creación de la fiscalía de la audiencia provincial, solicitó además el refuerzo de la oficina judicial, la justicia gratuita y la revisión de los baremos de abogados y procuradores con relación a los turnos de oficio que datan del año 2003 y 2006.

Todos los asuntos, explicó Campos, fueron bien acogidos por Ruiz Gallardón, con quien van a «continuar una relación de coordinación, de trabajo y de apoyo en ese proyecto apasionante de la reforma de la Justicia que ha emprendido el ministro». Por lo tanto, la intención que mostraron tanto el presidente Valcárcel como el consejero Campos y el ministro Gallardón es la de mantener una relación fluida entre el Gobierno murciano y el español para que la Región no se quede al margen de las reformas judiciales que plantea el ministro dentro de su área.

Por ello, el consejero de Presidencia consideró oportuno que Murcia se convierta en escenario de trabajo para innovaciones que pretende incluir Gallardón como la puesta en marcha de la fiscalía de la audiencia provincial. Algo similar a lo que aconteció con la implantación de la oficina judicial dentro de la Región, organismo en el que la Comunidad fue pionera junto con Cáceres. Si bien es cierto que, desde un punto de vista meramente técnico, los profesionales señalan que la oficina judicial presenta todavía un margen de mejora muy grande debido a las numerosas dificultades que han encontrado por los cambios que su implantación supuso. Por otra parte, Valcárcel también entiende fundamental la creación de un palacio de Justicia en la ciudad de Lorca para dotar a la localidad de mejores dependencias.