Sevilla

Activados los planes de emergencia en Córdoba y Sevilla por las fuertes lluvias

La Junta de Andalucía ha activado los planes de emergencia de ámbito provincial en Córdoba y Sevilla por las fuertes lluvias que han afectado a ambas provincias durante las últimas horas y que han tenido especial incidencia en municipios como Ecija (Sevilla) por la subida del río Genil durante la madrugada.

Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112, el plan provincial de emergencias se activó en Córdoba sobre las 23.15 horas en Córdoba y media hora después, sobre las 23.45 horas, en Sevilla.

Las incidencias importantes por las lluvias empezaron a registrarse en la tarde del domingo, con algo más de un centenar de incidencias en toda Andalucía en apenas dos horas, en su mayoría anegaciones en la provincia de Sevilla que afectaron a bajos, garajes y sótanos en municipios como Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios y Villafranca.

Sobre las 20.00 horas también se habían producido anegaciones puntuales en Ecija, Morón de la Frontera, Marchena, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Carmona o El Coronil entre otras localidades de Sevilla. Además se habían registrado otras incidencias en la provincia de Córdoba, concretamente en Castro del Río, Huelva y Cádiz, en San Fernando.


Evacuado el hospital de Écija

El Alcalde de Ecija, Juan Wic, ha señalado que las fuertes lluvias registradas en la localidad sevillana, que han dejado durante esa noche 107 litros por metro cuadrado provocando la crecida del río Genil, han obligado a "evacuar por completo"el hospital, situado en la "zona más conflictiva".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Wic ha asegurado que "no hay constancia de daños personales", aunque el agua "ha anegado garajes y se ha metido en las viviendas"y ha explicado que el río ha alcanzado los 19 metros de altura, lo que provoca que el operativo aún se encuentre en "fase de prevención".

"Las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de Emergencia", ha afirmado el alcalde, a la vez que indicaba que "muchos vecinos han ido saliendo de sus casas, acudiendo a zonas habilitadas", mientras que al resto "se les ha advertido de los riesgos".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la jornada de hoy la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.