Comunidad de Madrid

Me estafaron al comprar las entradas de Lady Gaga qué puedo hacer

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha puesto a disposición de todos los afectados por la compra de entradas falsas para el concierto de Lady Gaga en Madrid el correo electrónico info@cecumadrid.org, para ayudarles a cursar las reclamaciones.

Alrededor de 150 personas han reclamado este lunes ante las asociaciones de consumidores por las entradas falsas del concierto de Lady Gaga una cifra que no es definitiva, a la espera de que más afectados interpongan sus quejas.

No obstante, según fuentes del sector de venta de entradas el número de localidades falsificadas difícilmente superará las 400 por la dificultad de colocación que tan basta cantidad de entradas por vías no oficiales.

Por su parte, la comisaría de Salamanca de la Policía Nacional ha iniciado la correspondiente investigación para localizar a los autores de esta venta fraudulenta, que podría superar los 30.000 euros, ya que los precios de las entradas oscilaban entre los 75 y los 140 euros.

Dos modalidades de falsificación
Al parecer, y según las primeras averiguaciones policiales, habría dos modalidades de falsificación. La primera consistía en la fotocopia de la entrada a través de avanzadas máquinas reprográficas. La segunda, más elaborada, consistiría en la adquisición por métodos supuestamente ilícitos de papel de los distribuidores oficiales de las entradas de Lady Gaga. Entonces, los falsificadores imprimirían sobre este 'papel oficial' los datos y numeraciones correspondientes a uno de los tickets de forma idéntica.

A continuación, las entradas falsas se venderían a través de Internet de forma particular o a través de las webs dedicadas a reventas. Y así, varias numeraciones se calcaron y se reprodujeron ilegalmente. Ocho números que se repetían como falsos manejaron ayer los controladores de acceso del Palacio de los Deportes, que necesitaron la ayuda de los antidisturbios de la Policía para contener las protestas de las decenas de afectados.

Consumidores y páginas web
Ante todo ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha puesto a disposición de todos los afectados su correo electrónico info@cecumadrid.org para que les remitan toda la información de la que dispongan los usuarios -pantallazos de las ofertas, las propias entradas, tickets- para estudiar posibles vías de reclamación.

Asimismo, Facua-Consumidores en Acción ha remitido sendas denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que se tomen medidas contra los artífices del fraude en la venta de entradas "que presuntamente se ha producido a través de distintos canales de venta por Internet".

La asociación ha cargado contra las distintas empresas que, aunque vendiendo entradas ilegales, han permitido la reventa ilegal. La asociación advierte que según la normativa autonómica, la reventa de entradas para espectáculos en Madrid sólo es legal si está previamente autorizada tanto por el organizador del evento como por la propia Administración, como así lo establece la Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid.

"No vamos a permitir que estas webs se intenten lavar las manos diciendo que como ponen en contacto a dos particulares no tienen nada que ver con el fraude. Tienen responsabilidad en todo caso, ya que son plataformas para publicitar la reventa", ha indicado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que ha pedido al Ministerio de Economía y la Comunidad de Madrid que expedienten a este tipo de webs.

Cuatro de estas páginas fueron las que vendieron la mayoría de las entradas que se compraron por cauces no oficiales. Una de ellas, 'tengoentradas.com', vendió 798, casi el 5 por ciento del aforo del Palacio de los Deportes. Su director gerente, Manuel Romero, ha manifestado que, aunque de momentono tienen conocimiento de que ninguno de sus clientes se haya visto afectado, si aparece alguno se le indemnizará con el 125 por ciento del importe abonado.

Romero ha defendido el sistema de su web, que exige a sólo admite que los usuarios que quieran revender sus entradas las hayan adquirido en su sitio oficial. Posteriormente comprueban que las numeraciones de cada entrada para evitar que no les cuelen ninguna duplicada. "Se la enviamos al receptor si está todo de acuerdo y pagamos al vendedor a través de una transferencia bancaria a una entidad nacional", ha señalado.

Como ejemplo del modelo, el director gerente de 'tengoentradas.com' ha señalado que en el concierto de Shakira detectaron códigos duplicados, por lo que evitaron la venta de entradas falsas. No obstante, varias decenas de entradas sí llegaron a colar por otros cauces. Un fraude que no llegó a alcanzar las dimensiones del concierto de Lady Gaga de ayer.

Pasos a seguir para reclamar
Por su parte, la Dirección General de Consumo del Gobierno regional ha incluido hoy en su web unas recomendaciones a seguir para evitar estos fraudes en la Red. Así, ha aconsejado la compra de tickets a través de las páginas oficiales del evento, acceder a páginas cuya dirección URL empiece por 'https://' en lugar de 'http://', o que lleven un candado o una llave en la parte inferior de la pantalla. Haciendo doble clic en el candado, deben aparecer los datos identificativos de la empresa. Es la manera de comprobar que la página no es una falsificación.

La Dirección de Consumo insta a los usuarios a leer con detenimiento toda la publicidad y las condiciones generales antes de pagar y no aceptar nunca las condiciones sin haberlas leído. Es recomendable también guardar o imprimir esos documentos porque pueden servir en el momento de poner una reclamación.

Además, se debe comprar con algún tipo de certificado de seguridad, a través de servicios de micropagos específicos para Internet como PayPal, o contra reembolso, conservar siempre la página final donde aparece el resumen de la transacción y guardar, hasta después de haber disfrutado del espectáculo, todos los datos de la empresa que le ha vendido las entradas: nombre de la compañía, dirección, teléfono y términos legales de la compra.

En el caso de encontrarse con algún problema, el consumidor debe solicitar el libro de reclamaciones ante la empresa que le ha vendido su entrada. Se aconseja recopile todos los documentos que puedan acompañar su queja y adjúntelos a la reclamación.

Si el problema con el que se ha encontrado tiene que ver con algún incumplimiento en las condiciones, horarios o medidas de seguridad, se debe entregar la reclamación al Area de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad. Sólo en el caso de que la queja tenga que ver con la publicidad o los precios, se debe enviar la reclamación a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor.

Si la compra se realiza por Internet, hay que enviar su reclamación a la dirección o teléfono de atención al cliente que la empresa obligatoriamente tiene que facilitar al consumidor. Si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o el consumidor no puede acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, como ha sido este caso, la Dirección General de Consumo de Madrid recomienda acudir directamente a la comisaría de policía o a los juzgados de guardia, para denunciarlo, pues se trataría de un delito.