Andalucía

El Gobierno pone coto a la contratación de inmigrantes

Las contrataciones de conveniencia de inmigrantes tienen los días contados con el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que presentó ayer en el Congreso la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La nueva norma prevé que cuando un empleador rompa el contrato laboral con un trabajador extranjero no podrá volver a contratar a ningún inmigrante en los siguientes tres años. Según Terrón, el texto consolida un modelo, impulsado desde 2004, basado en la regularidad y vinculado a la situación actual de empleo. De este modo, «el reglamento ofrece mayor estabilidad a los contratos entre empleadores y personas extranjeras para evitar posibles contrataciones de conveniencia». La secretaria de Estado recordó ayer en el Congreso que el texto se refiere a empleadores, no a empresas ya que «en este país los empleadores somos muchos».
Por otro lado, la secretaria de Estado informó de que son ya 30.000 los extranjeros que desean volver a sus países de origen y que se han acogido a los programas de retorno voluntario. «Se están cerrando acuerdos con distintos países para favorecer el retorno», y subrayó que estas acciones serán un «elemento permanente» que no responderá a un momento puntual de crisis económica como el que atraviesa ahora España. Durante su comparecencia Terrón habló de los Planes de Barrios para fomentar la cohesión social y la integración. A este respecto informó de que el año pasado se desarrollaron en Andalucía y este año se implementarán en Badalona, Tarrasa, Salt, El Vendrell y L'Hospitalet. A este fin se dedicarán dos millones de euros.