Medidas económicas
El PP pedirá al Gobierno central que perdone los 635 millones
El diputado popular y portavoz de Economía en Corts, José Marí, pidió al Ejecutivo central «la quita» de la deuda.
VALENCIA- El grupo «popular» en Les Corts Valencianes considera totalmente inadecuada la devolución de los 635 millones que las arcas de la Generalitat deberán retornar al Estado en concepto de los anticipos de la financiación autonómica. Consideran los «populares» que los valencianos están muy por debajo de la media de financiación per cápita y por lo tanto, debería ser el Estado el que abonara a la Comunitat más de mil millones de euros para «ponernos» en la media de España, en lugar de la gravosa devolución de anticipos que ahora se pretende.
El diputado del PP, José Marí, tradujo esta deuda a términos mercantiles y no se quedó solamente en «la espera» sino que fue más allá y dijo que «personalmente, yo pediría la quita» es decir, que el Gobierno «perdonara» los 635 millones que la Comunitat Valenciana le adeuda por los anticipos que recibió del cobro de impuesto como el IVA y otras variables, y que luego se vieron severamente reducidos ante la constatación de la crisis en la que se vio sumergida
España a partir de 2008.
Marí, que rehusó referirse a la deuda histórica -término en el que no cree- sí dijo que los valencianos recibían una media de 337 euros menos per cápita que la media de españoles «por lo que la devolución de esta cantidad supondría agravar mucho más la situación».
Marí y su grupo parlamentario irán más allá de la reclamación que el presidente Camps y su homólogo gallego, Núñez Feijoó realizaron el pasado viernes cuando reclamaron la búsqueda de una fórmula consensuada de aplazamiento del pago.
Además, es más que previsible que el presidente Camps se una a esta petición en el próximo debate de Política General que se celebrará en Les Corts a finales del mes de septiembre, probablemente el día 29, coincidiendo con la convocada huelga general.
Al respecto, Marí destacó que «tradicionalmente el debate se celebra la última semana de septiembre y si hay convocada una huelga, el PP no la ha convocado ni ha hecho méritos para que se convoque».
«Haremos la reforma laboral»
Marí destacó que su grupo está siguiendo la tramitación de la reforma laboral, de la cual dijo que «ni es reforma, ni es laboral».«No es reforma» porque, a su juicio, olvida cuestiones «esenciales» como la estructura de negociación colectiva, la reforma de las políticas activas de empleo, acabar con la «perniciosa» dualidad del mercado laboral o la contratación única. Además, aseguró que «no es laboral» porque se centra únicamente en la extinción de la relación de empleo, en el despido, y no en la contratación. «Una vez que ganemos las elecciones generales, nos encargaremos de hacer una auténtica reforma laboral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar