Europa

Bruselas

Valcárcel quiere que los fondos del BEI beneficien a las regiones de la UE

El nuevo presidente del Comité de las Regiones aspira a convertir en un nuevo «Plan Marshall» la Estrategia 2020 durante sus dos años y medio de mandato

Valcárcel quiere que los fondos del BEI beneficien a las regiones de la UE
Valcárcel quiere que los fondos del BEI beneficien a las regiones de la UElarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apostó ayer por convertir la Estrategia Europa 2020 en un nuevo «Plan Marshall» para las regiones europeas, con el que poder apoyar en las mismas el crecimiento, el empleo y la competitividad, dentro del futuro presupuesto en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE). «La Estrategia Europa 2020 -dijo Valcárcel-, a la que podíamos denominar un ‘Plan Marshall' para salir de la crisis, tiene que hacer el mayor de los esfuerzos presupuestarios con la finalidad de que llegue el dinero a las regiones para temas tan importantes como la cohesión o a través de la Política Agraria Común».

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras su elección ayer en Bruselas como nuevo presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la UE, cargo en el que reemplazará a la italiana Mercedes Bresso, el próximo 13 de agosto. Valcárcel fue elegido por mayoría del pleno del CDR y recibió el respaldo de todos los grupos políticos que representan a las regiones de Europa, a los que les expresó su compromiso, «aún si cabe mayor que cuando hace dos años ostenté la vicepresidencia, por el contexto económico y financiero tan complicado en el que se encuentran las regiones europeas». Por ello, consideró que «hay que hacer nuevas reformas, como un día se hizo con el euro, hacer más estados unidos de Europa, una realidad europea con la que vayamos al unísono, porque, si no, las diferencias se harán más grandes entre países del Norte y Sur».

De igual forma, destacó la importancia de «hacer llegar a Europa al ciudadano, conectar con Europa y abrir las puertas para que los ciudadanos sepan lo que desde instituciones como el CDR somos capaces de hacer por ellos».

De esta manera, el presidente murciano expuso las principales prioridades sobre las que basará su mandato en estos dos próximos años, que pasan, en primer lugar, por un «pacto por el crecimiento económico y el empleo», en el marco del acuerdo adoptado a este respecto por el Consejo Europeo.

«Las autoridades regionales y locales deberíamos ser los verdaderos actores del cambio sobre el terreno», señaló, y por ello, «nosotros, a escala local y regional, aseguraremos que los fondos estructurales serán efectivamente dedicados a medidas que refuercen el crecimiento y produzcan la recuperación de las tasas de empleo».

Asimismo, otro de los importantes retos actuales radica en movilizar para beneficio de las regiones los fondos del Banco Europeo de Inversiones, para lo que, avanzó Valcárcel, desde el CDR se presentarán al BEI «proyectos de inversión cualitativos a escala local y regional, ya que esta entidad financiera se va a recapitalizar con 10.000 millones de euros, aumentando su capacidad global de préstamos en 60.000 millones de euros». De hecho, el jefe del Gobierno murciano, tras su elección como nuevo presidente del Comité, compartió esta sesión del pleno con el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Bonos para infraestructuras
Por otra parte, el presidente Valcárcel anunció que entre sus prioridades para este mandato se encuentra también trabajar en los denominados «Bonos para proyectos de infraestructuras». Estos bonos podrán ser evaluados por el CDR en la fase piloto de su aplicación y se incluyen en el montante total de los 120.000 millones de euros del presupuesto del Pacto por el Crecimiento y el Empleo propuesto por el Consejo Europeo, de los que podrán beneficiarse las regiones y ciudades de la UE. Así, para concretar todos estos aspectos relativos a las oportunidades de financiación de inversiones que ofrecen los diferentes programas comunitarios y entidades europeas, también propuso organizar una conferencia anual sobre financiación pública y privada, «que produzca sinergias entre los diferentes presupuestos públicos, en cooperación con las principales instituciones financieras, como es el caso del BEI».

De igual manera, el presidente avanzó también algunas de las líneas de trabajo sobre la importancia que tiene «evolucionar hacia la unión fiscal y económica», porque, apuntó, «como Comité de las Regiones debemos seguir de cerca su impacto en muchas de nuestras regiones y, especialmente, en aquellas con poderes legislativos».