Ginebra

Las aerolíneas ganarán 6218 millones en 2011

Las aerolíneas ganarán 8.600 millones de dólares (6.218 millones de euros) en 2011, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ha revisado este miércoles a la baja sus previsiones anteriores por el impacto de la crisis Libia y el incremento del precio del petróleo para la industria.

En diciembre, la IATA cifró en 9.100 millones de dólares (6.578 millones de euros) las ganancias para el sector ante la recuperación de la demanda y las buenas perspectivas para el sector aéreo.

De cumplirse sus pronósticos, el beneficio neto de las aerolíneas a nivel mundial caería un 46% este año, si se compara con los 15.100 millones de dólares (10.919 millones de euros) obtenidos en 2010.

"Los disturbios en Oriente Medio han incrementado el precio del petróleo hasta los 100 dólares por barril de Brent, por encima de los 84 dólares por barril que manejaba como promedio la IATA, un incremento significativo que reduce a la mitad los beneficios para la industria en comparación con el año pasado, con un patético margen del 1,4%", advirtió el director y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.

La IATA ya advirtió la semana pasada ante el incremento del precio del crudo que "por cada dólar de más"en el coste de carburante, partida que supone hasta el 27% de los costes operativos del sector, las aerolíneas tendrían que afrontar 1.600 millones de dólares (1.157 millones de euros) de costes adicionales por el crudo.

Bisignani incidió en que la industria aérea mundial vivirá este año "en una cuerda floja", con un margen de beneficio del 1,4%, y recordó que en las últimas cuatro décadas el promedio ha sido solo del 0,1%.

Para Bisignani el principal riesgo que podría deteriorar este panorama es la escalada constante del precio del crudo, aunque el aumento de impuestos en algunos mercados y el incremento entre un 3% y un 5% de los billetes en Reino Unido, Alemania y Australia, también incidirá, países a los que podría unirse Islandia, India y Sudráfrica que ya han anunciado impuestos adicionales.

"Este es un negocio sensible a los precios. La aviación tiene el poder de estimular las economías, sin embargo esa capacidad está siendo comprometida por el incremento de impuestos en un momento en el que las aerolíneas están luchando para hacer frente a altos precios del combustible solo para mantener unos márgenes anémicos", ha lamentado Bisignani.

La IATA elevó hoy a los 96 dólares por barril de crudo Brent su promedio de coste, en línea con las previsiones del mercado. Incluyendo el impacto de la cobertura de combustible, que aproximadamente equivale al 50% del consumo esperado, la factura por carburante del sector aéreo mundial se aumentará en 10 millones de dólares (7,23 millones de euros), hasta los 166 millones de dólares (120 millones de euros).

En comparación con los niveles de 2010, la industria espera que los precios del petróleo aumenten un 20% más este año y que el combustible suponga ya el 29% de los costes operativos totales.

Según la IATA, pese a que los ingresos para el sector aéreo serán en 2011 más alto ante las buenas perspectivas de la demanda, no serán suficientes para evitar que la subida de los precios del petróleo reduzca en un 46% el nivel de beneficio con el que las aerolíneas cerraron 2010.

No obstante, tras el buen comienzo de año y el aumento de las previsiones del PIB mundial hasta el 3,1%, se confirma que la "fuerte demanda"del transporte aéreo continuará. Así las cosas, la IATA revisó también al alza el crecimiento del tráfico de pasajeros hasta el 5,6%, frente al 5,2%, para 2011, mientras que el aumento del transporte de carga lo situó en el 6,1%, frente al 5,5% que pronosticó en diciembre.

La capacidad de las aerolíneas aumentará un 6% este año, algo menos que lo esperado, en parte por el incremento del número de aviones (+5%) y por la una mejora de su eficiencia (+1%). Estas cifras suponen un rendimiento de 0,3 puntos porcentuales menos para 2011, frente a la caída estimada anteriormente de 0,8 puntos porcentuales.

Pese a cierta debilidad en los factores de ocupación, con una tasa del 77,7% en enero, se constata ya cierta estabilización lo que da un margen de mejora en su rendimiento. De hecho, se prevé un incremento del 1,5% en los ingresos por pasajero transportado, frente al ligero aumento del 0,5% previsto anteriormente.

En esta línea, IATA resaltó que la expansión del comercio mundial seguirá impulsando los viajes de negocios en 2011, aunque a un ritmo "más lento"que el repunte registrado en este segmento, tras la recesión.

En cuanto a las estimaciones por regiones, prevé que las aerolíneas europeas ganen 500 millones de dólares (361,42 millones de euros), frente a los 100 millones de dólares (72,28 millones de euros) calculados anteriormente, si bien seguirán siendo las menores rentables con un margen del resultado neto de explotación (Ebit) del 1,1%.

En EE.UU. se estima un beneficio de 3.200 millones de dólares (2.313 millones de euros), sin cambios respecto al pronóstico anterior, pero por debajo de los 4.700 millones de dólares (3.397 millones de euros) con los que las aerolíneas norteamericanas cerraron 2010.

Los altos precios del petróleo podrían dañar la rentabilidad de las aerolíneas estadounidenses en 2011, pero los recortes de capacidad aplicados han permitido una mejor evolución del negocio con respecto al resto de las regiones compensando los mayores costes de combustible.

En Oriente Medio, el sector ganará 700 millones de dólares (506 millones de euros), frente a los 400 millones de dólares (289 millones de euros) esperados, pero por debajo de los 1.100 millones de dólares (795,33 millones de euros) logrados en 2010.

La inestabilidad política en Egipto, Túnez y Libia, países que representan el 20% del tráfico de la región, se equilibrará con la situación de la zona del Golfo, que se beneficiará de los altos precios del petróleo y de una mayor cuota de mercado en las rutas de larga distancia.

Por contra, en Latinoamérica ganarán 300 millones de dólares (216,97 millones de euros), frente a los 700 millones de dólares (506 millones de euros) previstos anteriormente, mientras que la previsión de ganancias para las compañías africanas se mantiene en 100 millones de dólares (72,32 millones de euros).