Murcia

Hallan más de 400 piezas de oro y plata andalusíes en un solar de Murcia

Se localizaron en una de las alcobas de los restos de una vivienda de los siglos X al XV

Francisco Giménez y Pedro Alberto Cruz (centro), en la presentación de las 423 monedas halladas
Francisco Giménez y Pedro Alberto Cruz (centro), en la presentación de las 423 monedas halladaslarazon

MURCIA-La riqueza del patrimonio arqueológico nunca deja de sorprender al ser humano cuando se produce un hallazgo. Y esa sorpresa, sumada al sentimiento de alegría, es la que evidenció ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del mayor tesoro arqueológico de monedas andalusíes de la Región de Murcia, hallado en un solar de la calle Jabonerías de la ciudad del Segura.

Se trata de un conjunto de monedas andalusíes que se encontró en el transcurso de una intervención arqueológica realizada en el número 18 de esta calle, como parte de unas medidas de protección para el patrimonio arqueológico urbano y que ha sido supervisado por el servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo.

El tesoro se localizó en una de las alhanías o alcobas de los restos de una vivienda andalusí de los siglos X al XV. Se encontraba dentro de una pequeña orcita de cerámica donde estaban ocultadas 423 monedas de oro y plata. De ellas, 347, entre monedas y fragmentos, corresponden a piezas de oro (sólo dos son dinares, el resto se trata de fracciones de dinar) y 76, incluyendo también los fragmentos, a dirhames de plata. El conjunto lo completan cinco pequeños elementos en oro que debieron formar parte de adornos de joyería.

Posteriormente, las monedas se expondrán en el Museo de Santa Clara, «cuya temática y entorno encaja perfectamente con la procedencia de estas monedas», afirmó Cruz acompañado por el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez.

El proceso de limpieza y estudio en detalle del tesoro apenas se ha iniciado, y el avance del mismo podrá determinar, en algún caso, si existen piezas de otro tipo y otras precisiones de carácter metalográfico y cronológico. De acuerdo a los datos aportados por los técnicos responsables de la excavación, las características del depósito arqueológico donde fue enterrado parecen corresponder a un primer momento de abandono y desmoronamiento de la vivienda construida a fines del siglo X, al que siguió un episodio de inundación que selló este nivel, a finales del siglo XI.