País Vasco
«La Roja» vuelve al País Vasco
La selección de baloncesto regresa 22 años después con la concentración que hoy arranca en Vitoria
MADRID- La selección campeona del mundo y de Europa de baloncesto reanudará hoy su preparación para el Mundial de Turquía en Vitoria. «La Roja» regresa al País Vasco 22 años después de su última visita y lo hace en una ciudad especialmente volcada con el baloncesto. La tradición del Baskonia animó al Gobierno Vasco a contactar con la Federación Española (FEB) para la celebración de un triangular en el Buesa Arena. La respuesta afirmativa y el acuerdo fueron inmediatos. España, Lituania y Eslovenia disputarán a partir de mañana el torneo, a pesar de que desde la izquierda abertzale se ha anunciado una manifestación de protesta para el sábado coincidiendo con el España-Lituania.
Desde el ejecutivo que preside Patxi López y desde la FEB se contempla el torneo como un acto de normalidad. «En una ciudad en la que su equipo de baloncesto convoca a una media de más de 9.000 aficionados por partido es lógico que acuda la selección», se asegura desde la Federación. Entre los componentes del equipo hay mucha ilusión por jugar en Vitoria. «La gente va a disfrutar con la selección. Vitoria es una ciudad que respira baloncesto y qué mejor que el equipo nacional. Será muy bonito vestir la camiseta de la selección en la que es mi actual casa», ha afirmado Fernando San Emeterio, el jugador del Baskonia. No es el único que se sentirá como en casa. Tres ex vitorianos, Garbajosa, Calderón y Sergio Scariolo, volverán a la que fue su cancha.
La expectación despertada, que se confirma con la buena marcha en la venta de entradas, contrasta con las protestas que ha anunciado el entorno abertzale para el sábado. La manifestación, que arrancará a las 18:30, se ha convocado para reclamar la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y coincide con las fiestas de la Virgen Blanca.
La selección se volverá a concentrar hoy completamente al margen de estas protestas. En Vitoria comienza la segunda parte de la preparación mundialista. Después de trabajar durante dos semanas en Las Palmas y tras 48 horas de descanso, los jugadores están citados al mediodía en un hotel de la capital alavesa. El seleccionador pretende que los entrenamientos y el torneo sirvan para confirmar la recuperación de Sergio Llull y anunciar así la lista definitiva de doce jugadores que acudan a Turquía. El alta del menorquín significará la salida de Rafa Martínez y la última plaza se decidirá entre San Emeterio y Carlos Suárez, con ventaja para el alero estudiantil. 22 años después de que la España de Antonio Díaz Miguel disputara un amistoso con Estados Unidos en Bilbao, el mejor equipo del mundo del baloncesto FIBA regresa al País Vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar