Alemania crecerá el 34% este año el mayor ritmo desde la reunificación

Deja atrás la crisis y vuelve a consolidarse como la «locomotora» de Europa

Alemania eleva al 3,4% su previsión de crecimiento en 2010
Alemania eleva al 3,4% su previsión de crecimiento en 2010

La «locomotora» de Europa volverá a operar a plena potencia este año después de sufrir en 2009 una contracción del 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno alemán ha elevado al 3,4% su previsión de crecimiento para 2010, el mayor alza desde la reunificación alemana, si bien en 2006 creció al mismo ritmo. «Tras un tiempo en el carril de aceleración, nuestra economía circula ahora por el carril rápido», afirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Economía, Rainer Brüderle.
La extraordinaria recuperación germana, basada, según apuntó el titular de Economía, en el repunte del consumo doméstico –crecerá una décima este año y se elevará el 1,1% el próximo año– así como en las exportaciones –el comercio exterior crecerá el 15% este año y el 8% en el próximo ejercicio–, sufrirá una ralentización en 2011, cuando el PIB crecerá el 1,8%.
Las nuevas previsiones del Ejecutivo alemán contemplan una reducción de 190.000 parados para este ejercicio y de 290.000 para el próximo, con lo que la cifra de desempleados quedará en torno a los 2,9 millones de personas. No obstante, la primera economía del Viejo Continente mantendrá el paquete de ahorro implementado por el Gobierno federal, a pesar de la notable mejora de la coyuntura económica. «El control del déficit es una prioridad», señaló Brüderle. La inflación se situará este año en el 1,1% y repuntará levemente en 2011 hasta el 1,3%.
Desaceleración China
El gigante asiático ha pisado el freno levemente en el tercer trimestre del año al dejar atrás el crecimiento a doble dígito y crecer el 9,6%. Este dato supone un marcado descenso respecto al crecimiento del PIB de los dos primeros trimestres del año, en los que China creció el 11,9% y el 10,3% respectivamente. No obstante, la economía china registró una progresión del 10,6% en los nueve primeros meses del año.