Europa

Elecciones europeas

Rusia levantará el veto a las verduras a cambio de garantías de la UE

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, anunció hoy que su país levantará el veto a las importaciones de verduras procedentes de Europa a cambio de garantías de la Unión Europea sobre cada país y producto.

"Las posiciones se han aproximado significativamente. La Comisión Europea ha propuesto desarrollar este trabajo no a nivel nacional, como se hace ahora, sino a nivel de la Comisión, que dará garantías sobre cada país y cada tipo de producto", dijo Oníschenko a la prensa.

El funcionario indicó que los primeros suministros serán autorizados cuando se llegue a un acuerdo sobre qué documentos servirán para garantizar la seguridad de los productos.
"El balón está en el terreno de Europa", agregó.

Las declaraciones de Oníshenko, miembro de la delegación rusa en la cumbre Rusia-UE, supone una suavización de la postura de Moscú en la "guerra de las verduras".

Hasta hora, Rusia exigía conocer la causa exacta y el foco del brote infeccioso, que ha causado una treintena de muertos en Alemania, antes de levantar la prohibición.

La UE ha demandado el levantamiento del veto ruso por considerarlo una medida "desproporcionada"a la emergencia sanitaria causada por una cepa agresiva de la bacteria "E.coli".

"Hay avances en interés de Rusia y de la Unión Europea", resumió Oníschenko las conversaciones para desbloquear las importaciones de las verduras europeas.