Barcelona
El Gobierno advierte que la ley aún no permite sustituir a Renfe en Cercanías
Las reuniones entre las dos administraciones para analizar las inversiones en Cercanías comienzan con mal pie.
BARCELONA- De entre los muchos conflictos que habitualmente mantienen la Generalitat y el Gobierno, hay uno que sobresale con personalidad propia por las repercusiones que tiene sobre el catalán medio. Y no es otro que Cercanías o, por extensión, el sistema ferroviario de Cataluña. Así las cosas, no es de extrañar que las dos administraciones hayan vuelto a enzarzarse.
Desde enero, con la formación del nuevo ejecutivo catalán, Fomento y la Generalitat han mantenido varias reuniones para revisar los atrasos en las inversiones ferroviarias. El conseller de Territorio, Lluís Recoder, ha amenazado varias veces al Gobierno con cambiar de operador ferroviario, léase Renfe, la última hace dos días, ante los problemas que aún presenta la red. Ayer, sin ir más lejos, las dos partes volvieron a reunirse y, posteriormente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, compareció ante los medios. Pero, cuál fue la sorpresa de los presentes cuando Morlán señaló que, a no ser que se modifique la ley del sector ferroviario, la Generalitat no tiene potestad de cambiar de operador. Morlán apuntó, además, que que algunas reflexiones que se hacen «no son las más adecuadas o correctas» y, en ocasiones, falta la explicación «de la parte que no está».
En cualquier caso, dentro del escueto traspaso de Cercanías que negoció el tripartito, una de las cláusulas incluía la modificación de la ley ferroviaria para, precisamente, permitir el cambio de operador. El acuerdo, firmado en julio de 2009 por el conseller Joaquim Nadal, señala que la legislación española debía cambiarse en el plazo de un año, algo que, evidentemente, no ha ocurrido. Morlán, por su parte, dejó claro que Recoder, en la reunión, no le comentó nada del tema. La conselleria, sin embargo, subrayó que la modificación de la ley ferroviaria «se ha pedido con insistencia» en las últimas reuniones mantenidas con Fomento. Recoder, además, se mostró «sorprendido» ante la negativa de Madrid teniendo en cuenta que la ley debería de haberse modificado durante 2010, tal y como estaba previsto en los acuerdos para traspasar a la Generalitat el servicio de Cercanías.
Morlán, además, también sugirió a la Generalitat utilizar el dinero que recibe del Estado a través de la disposición adicional tercera del Estatut, «más de 700 millones de euros», en caso de que lleguen, para financiar infraestructuras ferroviarias prioritarias como son los accesos ferroviarios ferroviario al Puerto de Barcelona, las actuaciones del Corredor Mediterráneo u otras en Cercanías.
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