Inflación

La confianza empresarial alemana cae en octubre por sexto mes consecutivo

La confianza empresarial cayó en Alemania en octubre por sexto mes consecutivo, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2010, por el descontento de las empresas con su situación actual y las perspectivas de empeoramiento de la economía germana.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania empeoró en octubre hasta 100 puntos, frente a los 101,4 puntos de septiembre.

El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la economía germana, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

El instituto de investigación económica muniqués Ifo apostilló que "las empresas expresaron de nuevo un descontento creciente con su situación empresarial actual".


Las perspectivas económicas se mantienen en el bajo nivel de septiembre.
"Las nubes sobre la economía alemana se oscurecen", dijo el Ifo.

En el sector manufacturero la confianza empresarial se deterioró más en octubre, ya que la situación actual de las empresas industriales es notablemente peor, mientras que las perspectivas para los próximos seis meses son menos pesimistas por primera vez desde hace también seis meses.

La tasa de utilización de capacidades es más baja que en el trimestre anterior.
La economía alemana se contraerá probablemente en el cuarto trimestre del año, según el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer.

No obstante, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda soberana de los países con dificultades de financiación disminuye el riesgo de un resquebrajamiento de la zona del euro.

Los bajos tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 0,75 % y son demasiado bajos para Alemania, deberían impulsar la economía germana a medio plazo, dijo Krämer.
La confianza empresarial también cayó en octubre en el sector de ventas mayoristas y minoristas de Alemania, así como en el sector de la construcción.