Estados Unidos

Hallan 600 reliquias escondidas en el despacho de un ministro iraquí

El Museo Nacional de Irak ha encontrado en un almacén de la oficina del primer ministro, en Bagdad, 638 objetos que se creían perdidos, dos años después de que el Gobierno estadounidense los devolviese al país árabe, según han informado este lunes las autoridades iraquíes.

La mayoría de los objetos son parte de las cerca de 15.000 reliquias que se robaron en los saqueos que hubo tras la invasión estadounidense de 2003 que derrocó al dictador Sadam Husein. Estados Unidos los entregó a la oficina del jefe del Ejecutivo iraquí pero en seguida se perdieron de nuevo.

"Hemos encontrado estos objetos en uno de los almacenes de la oficina del primer ministro junto con algunos electrodomésticos de cocina. Los descubrimos al abrir las cajas", explicó el ministro de Turismo y Antigüedades, Qahtan al Jibouri.

Hace dos semanas, las autoridades iraquíes anunciaron que habían recuperado más de 500 objetos, incluida una estatua sin cabeza del rey sumerio Entemena y un fusil de asalto AK-47 cromado que perteneció a Sadam.

Entre los últimos objetos encontrados hay trozos de arcilla, tazas de cristal, cuentas de rosarios y otras reliquias de diferentes periodos de la historia mesopotámica, así como una estatua sumeria con caracteres cuneiformes que fue robada en la década de los años 90.

El director de la comisión de antigüedades de Irak, Qais Husein, indicó que las cajas que contenían las reliquias se perdieron hace dos años porque se entregaron a la institución equivocada. "Fue (...) un malentendido entre los gobiernos de Estados Unidos e Irak. Se supone que había que entregarlas al Ministerio de Asuntos Exteriores o a los museos, pero se enviaron por error a la oficina del primer ministro", precisó Husein.

Aseguró que las cajas no se han abierto hasta ahora y que las reliquias no han sufrido daños y añadió que la comisión que encabeza está trabajando en un proyecto para mejorar la protección de los 21.000 lugares arqueológicos que tiene Irak utilizando imágenes por satélite.
Pero "estas medidas no bastan porque es un proyecto de supervisión y no protege las antigüedades", señaló Husein, que pidió al Gobierno iraquí que incremente el número de guardias encargados de protegerlas porque así "se pondrá fin a los robos".