Sevilla
El Consistorio posibilita ahora sacar el pase de acceso al centro por internet
«Tal vez hubiese sido útil» tener la página web disponible antes, reconoció el delegado, Francisco Fernández.
La casa por el tejado. Esa sensación deben tener las más de 30.000 personas –el 75% del total– que se han sacado la tarjeta de acceso al centro –muchos esperando largas colas y guardando sitio desde las 6:00 por el colapso del Distrito– para «sobrevivir» al «blindaje» del Centro Histórico al conocer el anuncio realizado ayer por la Delegación de Movilidad de que los permisos se podrán obtener a través de internet, una vez preparada la página en la que se informa de un plan que estará vigente «a finales de septiembre» y que se lleva anunciando dos años. Por no hablar de la falta de infraestructuras –metro, más fluidez de los autobuses públicos, aparcamientos–, como denuncian los vecinos y la oposición, para una medida de este calado.
«Tal vez hubiese sido útil» tener el portal de información del proyecto «antes» –se puede acceder a él a través de www.sevilla.org y www.trajano.es–, reconoció el edil de Movilidad, Francisco Fernández, «pero no ha sido posible por las múltiples pruebas». Además, a través del servicio de información telefónica, en casos excepcionales, también se tramitarán los permisos para permanecer más de 45 minutos sin ser multado.
Objetivos del plan
En la página web, se explica que «el plan protege nuestro patrimonio histórico y monumental»; «mejora la calidad de vida de los vecinos del centro –los mismos que tachan la medida de «inconstitucional»– y «aumenta la fluidez del tráfico rodado de la ciudad».
En la web «divulgativa» se especifican –por fin y tras denunciar el PP que grupos como las personas con discapacidad no se incluían– las situaciones de excepción: los residentes, los turistas que acrediten su estancia en un hotel –desde la recepción de los cuales también se podrá gestionar el pase–, los vehículos de carga y descarga durante el horario del mismo, las personas con movilidad reducida –que tendrán la posibilidad de aparcar libremente en las plazas disponibles–, los acreditados como titulares de una plaza de garaje, los coches de renting, los acreditados temporales (transporte escolar, mudanzas, talleres, etc.) y –¿estos vehículos no colapsan?– los coches eléctricos. Tras la solicitud, la tarjeta de acceso del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico llegará «lo antes posible», manifestó Fernández. Además, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa buzón a buzón y colocará un stand informativo en algún punto céntrico por determinar (el Salvador, el Duque, Plaza Nueva o la Encarnación).
✕
Accede a tu cuenta para comentar