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Parada en la «Hostería» feminista de Goldoni

La Razón
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Trama ingeniosa, relación amorosa que teje y entrelaza situaciones, personajes que parecen lo que no son o que son lo que realmente parecen, que improvisan, que inventan lo que dicen o dicen lo que se les acaba de ocurrir... Estamos, sin duda, ante una comedia de enredo, «La Hostería de la Posta» del veneciano Carlo Goldini, un clásico del género en la Italia del siglo XVIII. La pieza, que se estrena en el Teatro Fernán Gómez, fue un encargo que el autor resolvió en tan sólo siete días. La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, es obligada a casarse con un señor al que no conoce y para ello viaja con su padre a Milán. Un descanso en la Hostería de la Posta precipita el inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo.

El director, José Gómez, estudiante de dirección de la Resad, la eligió porque piensa que «los clásicos están un poco olvidados. Me gusta Goldoni por la acción, el humor y el juego de sus personajes. Está ambientada en su época, pero quería hacer una traslación a un texto contemporáneo. Es el alegato feminista de una mujer que lucha por su derecho de conocer al marido con quien quieren casarla y a ser feliz». Otra razón de su elección está en el propio autor: «Quería dar prestigio al estilo, a la palabra, al vestuario. Ofrecer un punto de vista diferente al de Goldoni respetándolo en su dramaturgia. Aunque admite pocos cambios, quería dar la vuelta a conceptos ahora obsoletos y actualizarlos. El único cambio real está en la decisión final del personaje, que es una sorpresa. Fue un autor respetado y, aunque en España ha sido poco tratado, tiene comedias deliciosas y divertidísimas».
 

Cuándo: desde hoy hasta el 11 de noviembre. Dónde: Teatro Fernán Gómez. Madrid. Cuánto: de 8 a 14 euros. Tel. 91 436.25.40.