Ceuta

Rajoy supera en 15 puntos a Rubalcaba pese al «efecto ETA»

- El comunicado de los terroristas anunciando que dejaban las armas no ha alterado la intención de voto de populares y socialistas. - A 28 días de las elecciones, el PP afianza su mayoría absoluta, rozando los 190 diputados, y el PSOE se sitúa en su mínimo histórico. - Amaiur (Bildu) sí se beneficia al lograr grupo propio con 6 escaños y desbancar al PNV

Radiografía del voto
Radiografía del votolarazon

MADRID- El PSOE ya tiene desde el pasado jueves el comunicado de ETA que tanto ansiaba. Sin embargo, la primera encuesta electoral tras el anuncio del «cese de la actividad armada» de la banda terrorista no refleja ese avance en intención de voto en el que confiaban los socialistas. La opinión pública no ha relacionado ni mucho menos el fin de la actividad de ETA con el PSOE, que continúa, una semana más, sumido en un pozo del que le va a ser muy difícil salir. Todo parece indicar que la ciudadanía, asumiendo la noticia positiva del comunicado de ETA, no le ha dado la importancia que le hubiera dado en otro tiempo, con la banda terrorista mucho más activa. Es más, los españoles siguen penalizando la gestión económica del Gobierno socialista, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba tenía un papel importante. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que el PP, a menos de un mes del 20-N, mantiene casi intacta la distancia con su más directo rival y aventaja al PSOE en 15 puntos. En porcentaje, el partido liderado por Mariano Rajoy obtendría el 46,2 por ciento de los sufragios, dejando al PSOE de Rubalcaba en el 31,2 por ciento, o lo que es lo mismo, un retroceso con respecto a 2008 de 13,2 puntos porcentuales. Y en el Congreso, el PP consolida su mayoría absoluta con una horquilla de entre 186-189 diputados, entre 32 y 25 diputados más que hace cuatro años, mientras que los de Rubalcaba se tienen que conformar con 116-118 escaños, sufriendo una pérdida de 53 a 55 parlamentarios.

Pero si Rubalcaba no saca el rédito electoral que esperaba, los que sí salen beneficiados del comunicado de ETA son los abertzales. No en vano, Amaiur –la coalición formada por Bildu y Aralar– obtendría un diputado más que la semana anterior y se coloca en una horquilla de 5-6 escaños que le permitiría formar grupo propio gracias al 0,2 por ciento más de votos –de 1,2 por ciento pasan al 1,4–. Y también afectados, pero para mal, los nacionalistas vascos del PNV, que se dejan en apenas unos días un diputado por el camino y retroceden hasta los 4 escaños.

La tercera fuerza política del Congreso seguirá siendo CiU una legislatura más, con 13 diputados; le sigue IU, con 10-11 parlamentarios y el 7,2 por ciento de los sufragios; UPyD logra una horquilla de 2-3; BNG y Coalición Canaria empatan a 3 diputados, mientras que ERC retrocede hasta un solo diputado cuando en 2008 consiguió 3. Por último, Foro Asturias y Compromís –coalición de nacionalistas valencianos– igualan a 1 parlamentario, y el Partido Andalucista (PA) podría regresar al Parlamento con una horquilla de 0-1 diputados.

Fuga de votos al PP
Más de un millón de votantes del PSOE en 2008 optarán esta vez por el modelo de Gobierno que les ofrece Mariano Rajoy. De esta forma, el PP renueva el 14,5 por ciento de su base electoral y mantiene fiel, además, al 92 por ciento de su electorado en 2008. En el PSOE, por contra, apenas existe regeneración de su electorado, 6,8 por ciento, y tan sólo consiguen renovar la confianza del 61 por ciento de sus votantes del 2008.

En el apartado de la abstención, se corta la tendencia al alza de las últimas semanas y retrocede por primera vez este mes. Así, se sitúa en el 31,4 por ciento los españoles con derecho a voto que optarían por no depositar su papeleta en la urna el próximo 20-N, un 0,3 por ciento menos que la semana pasada, aunque muy por encima, un 5,2 por ciento, de la registrada en las elecciones generales de 2008.

¿Qué partido sale más perjudicado por el aumento de la abstención? La respuesta es clara: el PSOE, porque el 68,7 por ciento de los ciudadanos que votaron en las anteriores elecciones y que ahora no lo harían, en concreto 2.008.000 personas, fueron votantes socialistas.
Por último, los dos grandes partidos acaparan la mayor parte –el 61,9 por ciento– de las papeletas de los nuevos votantes. Los populares reciben el 40,4 por ciento (536.000) de los nuevos sufragios, mientras que al PSOE van a parar el 21,5 por ciento (286.000) de los ciudadanos que por primera vez tendrán la oportunidad de votar.



Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: españoles mayores de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 18 al 22 de octubre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el3,2% para el conjunto.
Puntos de muestreo: 106 municipios de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.


Encuestas casi perfectas
AUTONÓMICAS 2011
En Madrid, el PP logró 72 escaños, el PSOE 36, IU 13 y UPyD 8. NC Report pronosticó 73-76 para el PP, 37-39 al PSOE, 12-13 a IU y 0/6 a UPyD.
EUROPEAS 2009
Este diario pronosticó 21 escaños para el PSOE, y 22-23 para el PP. Finalmente, el PSOE logró esos 21, mientras que el PP consiguió 23.