Dublín

Dimite la líder del PUP por el asesinato de un destacado paramilitar protestante

La líder del Partido Unionista Progresista (PUP), Dawn Purvis, abandonó hoy la dirección de la formación protestante como consecuencia del asesinato el pasado viernes de un destacado paramilitar en Belfast.

Bobby Moffett fue tiroteado en la cara cuando transitaba por el barrio protestante de Shankill, en Belfast, por dos pistoleros vinculados a la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), antiguo brazo paramilitar del PUP.

El prominente ex terrorista, de 43 años, había pertenecido al grupo Comando de la Mano Roja (RHC, siglas en inglés), una rama del ahora inactivo UVF, y la Policía atribuye su asesinato a "disputas personales".

No obstante, Purvis aseguró hoy que se "siente incapaz"de liderar el partido en el clima actual, por lo que continuará representando a su comunidad como diputada independiente en la Asamblea autónoma norirlandesa.

En unas declaraciones a la cadena BBC, Purvis volvió hoy a condenar el asesinato de Moffet, al tiempo que mandó un mensaje de apoyo a aquellos que quieran atender este viernes el funeral del fallecido, un acto considerado de alto riesgo por las fuerzas del orden ante la posibilidad de un rebrote de la violencia.

La dirigente unionista aseguró que la afiliación al PUP o al UVF no es "intercambiable", pero reconoció que la relación de la formación política con la paramilitar "restringe severamente la actuación del partido".

"La principal razón -argumentó- es que, aunque mi corazón está con el PUP y sus políticas y principios, creo que el PUP está severamente restringido en su habilidad para no sólo avanzar electoralmente, sino para servir a nuestra comunidad".

"Creo -añadió- que hay elementos dentro de la organización (UVF) que no tienen interés alguno en la política o en el futuro de su partido o interés en el PUP".

Purvis accedió a la dirección del PUP en 2007, tras el fallecimiento del histórico dirigente David Ervine, una de las figuras clave en el proceso de paz norirlandés y en el desarme del UVF.