Barcelona

La Fundación Cajamurcia trae a la capital el San Jerónimo de Caravaggio

La obra se puede contemplar dentro de la exposición Maestros del Barroco

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, junto al director del Museo de Montserrat, José Calasanz y, el comisario de la exposición, Cristóbal Belda, contemplan el famoso San Jerónimo penitente de Caravaggio
El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, junto al director del Museo de Montserrat, José Calasanz y, el comisario de la exposición, Cristóbal Belda, contemplan el famoso San Jerónimo penitente de Caravaggiolarazon

MURCIA- Bajo el título «Maestros del Barroco. Tesoros de Montserrat», se abrió ayer al público la exposición en la que se podrá contemplar el famoso San Jerónimo penitente de Caravaggio. La muestra, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones Belluga de Cajamurcia, forma parte del ciclo iniciado con el título «Maestros del Renacimiento. Tesoros de Montserrat», y al igual que esta exposición con la que se comenzó, «Maestros Barroco» tiene el propósito de mostrar en Murcia el rico patrimonio artístico que conserva la Abadía Benedictina de Montserrat (Barcelona).
Esta es la primera vez que se puede ver en Murcia una obra del pintor Caravaggio, que creó el tenebrismo, una de las escuelas más importantes del barroco italiano y uno de los máximos exponentes del arte de este período. El cuadro de Caravaggio presenta al santo sin los atributos habituales en una actitud que parece corresponder más a un filósofo y con la única compañía de un cráneo para meditar. Ésta será la tercera vez que la obra salga de la Abadía de Montserrat.
La exposición es, en palabras del gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, «un conjunto muy selecto de obras de calidad, presididas todas estas por el magnífico cuadro pintado por Caravaggio entre 1605 y 1606, el San Jerónimo penitente», declaraciones a las que añadió que «ésta es una oportunidad única, en el marco de la Semana Grande de Cajamurcia, de poder contemplar estas joyas pintadas por los grandes maestros de la luz y el realismo del siglo XVII».
Por su parte, el profesor y comisario de la exposición, Cristóbal Belda, señaló que fundamentalmente destaca «ese gran revolucionador como fue Caravaggio, que dio un gran cambio a la unidad humanista».
Por último, el director del Museo Montserrat, el padre José Calasanz, explicó alguna de las procedencias de los cuadros que forman parte de la exposición, en la que «se encuentra uno que proviene de los restos de un naufragio». Y es que, junto a la obra de Caravaggio, la exposición se completa con otras seis piezas de artistas de su entorno estético, en su mayoría italianos, como Vaccaro, Caracciolo, Honthorst y Solimena. La muestra representa los ideales de una época en la que se forjó la Europa contemporánea y muestra unas tendencias estéticas dominadas por la tradición pictórica napolitana. Impera además la popularización de los santos como San Jerónimo y San Francisco que encarnan los valores ascéticos que exige la nueva espiritualidad.
Todas estas pinturas se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones Belluga de Cajamurcia hasta el próximo 20 de diciembre en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, o bien domingos y festivos sólo mañanas.