Barcelona

El Rey: «Las medidas económicas han empezado a dar sus frutos»

Don Juan Carlos reconoce una mejoría en la competitividad y la productividad

Don Juan Carlos, junto al ministro de Asuntos Exteriores, charla con varios empresarios
Don Juan Carlos, junto al ministro de Asuntos Exteriores, charla con varios empresarioslarazon

BOMBAY- Agua y vino para simbolizar el fortalecimiento de la unión entre España e India. Ayer, durante un almuerzo con empresarios indios y españoles en el Hotel Taj Mahal de Bombay, Don Juan Carlos alzó su copa y brindó con agua por la esperada fuerte presencia empresarial en el país asiático. «Me hubiera gustado que fuera vino», bromeó suscitando un torrente de carcajadas. El Rey quiso lanzar un mensaje de optimismo, crucial, dada la situación por la que atraviesa el país, y afirmó que España «ha tomado una serie de medidas en política económica que ya han empezado a dar su frutos en términos de mejora de la productividad y de la competitividad, incrementando nuestras exportaciones». Porque, en el tercer y último viaje promocional de la Marca España de este año, hay mucho en juego. En la actualidad hay 200 empresas españolas instaladas en el país asiático, y se espera que haya «hueco» para compañías punteras, sobre todo en infraestructuras y energías renovables, ya que India necesita inversión. Por eso el Rey ha realizado este viaje oficial acompañado de cuatro ministros: Fomento, Defensa, Exteriores e Industria, con el fin de dar un espaldarazo de Estado y político a las iniciativas empresariales.

El Rey reconoció ante 50 comensales la «severa» crisis económica a la que se enfrenta España, pero también aseguró que «durante estos días se han destacado los sectores en los que España es más competitiva y en los que India tiene intereses más urgentes».
Principalmente en construcción de infraestructuras, energías renovables y material de Defensa. En este almuerzo estuvieron presentes, entre otros, líderes de las empresas indias, SIAT Hussain, director financiero y de Estrategia Internacional del Grupo Tata, que factura más de 87.000 millones de dólares al año, o Analjit Singh, el presidente de Max India Limited, un «magnate» del sector de la salud que tiene 1.488 millones de ingresos anuales y que, según la conversación que mantuvo con los periodistas, construirá tres spas de medicina alternativa en Mallorca y Barcelona, en los que invertirá entre 40 y 50 millones de euros en cada uno. Por su parte, el presidente del grupo Isolux Corsán, Luis Delso, puso datos sobre la mesa que por sí solos hablan de la importancia del respaldo del Rey. «Sacan al año 100 autopistas a concesión. Nosotros tenemos 4 autopistas, una línea de alta tensión, y 45 megawatios en parques energéticos». Una inversión de 3,2 billones de dólares. Por motivos como éste, Don Juan Carlos aseguró que la inversión india es de «gran importancia para la revitalización de la economía, en un momento en que existen grandes oportunidades para la inversión extranjera». Las exportación será el único sector en el que España presentará un superávit en 2012.

Si después del almuerzo se tenía previsto que Don Juan Carlos asistiera a la recepción del equipo artístico y de producción de la película «Sólo se vive una vez», finalmente no se celebró el encuentro, ya que Yash Chopra, director de cine de Bollywood, murió esta semana infectado por dengue. La importancia de la industria del cine es tal que, según cuenta a este periódico Arturo Ortiz Arduán, consejero de Turismo de la Embajada, desde que la película vio la luz, el turismo hacia España ha crecido un 50 por ciento. «Los indios quieren ir a España porque ven un estilo de vida que le gusta. España gusta».

Después del almuerzo, el Rey mantuvo un encuentro con el jefe de Estado de Maharastra. Y hoy, la agenda de Don Juan Carlos incluye una recepción oficial en el Palacio Presidencial, una visita de respeto en memoria de Mahatma Gandhi y un almuerzo de clausura del Foro Empresarial-Partenariado España-India, además de audiencias con líderes políticos. Para cerrar la visita, el presidente de la India ofrecerá una cena al Rey.

 

España, líder mundial en infraestructuras
España es una potencia en ingeniería civil, campo aéreo, gestión de aeropuertos, transporte terrestre y ferrocarriles. Así es como se ve a nuestro país desde la India y, por eso, la función de este viaje es la de intensificar las relaciones entre España y el país asiático. Según informó a este periódico la ministra de Fomento, Ana Pastor, hay en marcha proyectos como un puente de 20 kilómetros en Bombay y ocho carriles de metro. Además, España construirá 100.000 kilómetros de carretera. Pese a que otros países como Francia tienen más presencia en India, la ministra se muestra confiada tanto por la capacidad de las empresas españolas como por las buenas relaciones entre ambos países.
 

LA PATRONAL AGRADECE LA LABOR DEL MONARCA
Arturo Fernández, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), no dudó ayer en ensalzar y defender la labor de Don Juan Carlos como un gran embajador de España en el extranjero. Según dijo, su presencia en actos como este viaje es muy importante, debido al respaldo de Estado que supone gracias a la imagen que se tiene de Su Majestad. Pero fuera ya de reuniones y de la seriedad de estas visitas, Fernández quiso recordar que el hotel en el que estaban fue uno de los objetivos de los atentados de 2008, que sufrió en primera persona junto a Esperanza Aguirre. El vicepresidente de la CEOE no dudó en dar gracias por la suerte que tuvo de sobrevivir a esos actos.