Barcelona

«Había demasiadas agencias en España»

«Había demasiadas agencias en España»
«Había demasiadas agencias en España»larazon

Está de enhorabuena. Y de estreno. Después de mucho trabajo entre bastidores, el telón de Viajes Barceló se abrió el pasado viernes en plena Gran Vía de Madrid. El espectáculo no defrauda. De la mano de National Geographic, Viajes Barceló cierra un año que, a pesar de las dificultades económicas, puede considerarse más que bueno.
-Acaba de abrir en España la primera tienda de National Geographic en la que Barceló Viajes tiene su propio hueco. ¿Ligarse a una firma tan conocida a nivel mundial le servirá a ustedes de empujón internacional?
-La expectativa a día de hoy se basa en el crecimiento en España. En este sentido hay un plan ambicioso y apasionante que pretendemos cumplir en los próximos meses.
-¿Cuál es el siguiente paso?
-Durante 2011 está previsto que abramos un segundo «flagship Store» en Barcelona. Además, instalaremos puntos de producto National Geoagraphic en toda nuestra red de tiendas Barceló Viajes.
-El año 2010 está a punto de terminar. ¿Cómo le ha ido a Viajes Barceló?
-Lo debemos calificar como bueno, aunque no exento de muchas dificultades. No sólo hemos aumentado el número de nuevos viajeros, sino que también hemos logrado mayor frecuencia de compra de nuestros clientes más fieles, tanto en nuestras tiendas como en el canal on-line.
-Sin embargo, el sector no ha pasado por un buen año, con la desaparición de agencias e incluso de compañías. ¿Cómo debe interpretarse?
-Es un proceso que tenía que llegar, pues no era normal el número de agencias de viaje que había por el número de habitantes en España. Además, muchas agencias no han evolucionado hacia las necesidades y exigencias del viajero actual, y eso es un suicidio comercial y pone en duda cualquier proyecto.
-¿La desaparición de Viajes Marsans puede ser positiva?
-Nunca es positivo el cese de actividad de empresas, aunque sea tu propia competencia. Es cierto que es sinónimo de regulación en el sector y eso era, y es, un hecho inevitable.
-¿Han notado algún incremento de viajeros que pueda achacarse al cierre de Marsans?
-Sí, se ha notado positivamente, tanto en la vertiente de viajes y vacaciones como en el área de turismo corporativo.
-¿Ustedes también han sufrido el recorte?
-Hace años decidimos disponer de una red muy equilibrada cuando algunos competidores abrían cientos de puntos de venta, eso nos ha permitido ahora controlar mejor la situación y hacer pequeños ajustes. Gracias a la apertura de 35 puntos de venta dentro de las oficinas de BBVA, llegamos a tener 320 tiendas Barceló en 2010, un diez por ciento más que el año pasado. Además, seguimos implantando el nuevo concepto de espacio viajero que tan diferentes nos hace del resto de agencias. Ya tenemos más del 60 por ciento de nuestra red con esta imagen y pretendemos que en poco tiempo sea el cien por cien.
-¿Qué busca el cliente que entra en Barceló Viajes?
-Conocimiento, garantía y asesoramiento experto, da igual que sea una escapada por Europa, unas vacaciones familiares o un gran viaje.
-¿Realizar propuestas a medida es la principal diferencia de Barceló respecto a la competencia?
-Innovamos constantemente, somos muy creativos en nuestras propuestas viajeras y estimulamos el deseo de viajar al que entre en contacto con nosotros. Y ser parte del Grupo Barceló, donde nuestra cadena hotelera tiene 185 hoteles en 17 países con más de 46.000 habitaciones también nos hace especiales.
-¿Qué novedades tienen para final de año?
-Acabamos de lanzar las 24 cajas de PlanB!, el mejor regalo para esta Navidad, ya que si regalas ilusión nunca fallas.
-¿Cómo se espera 2011?
-No esperamos grandes cambios, será un año difícil como lo ha sido éste, ¡habrá que ser todavía más imaginativos! Sin embargo, no creemos que 2011 sea el año de la recuperación, porque no hay ningún dato que nos haga ser especialmente optimistas, aunque nosotros, los viajeros Barceló, ¡lo somos por naturaleza!