Valladolid

Siempre con Marta

Marta Domínguez no participó en la carrera, pero fue la gran protagonista de la XXXI edición del prestigioso Cross de Venta de Baños, una de las citas con más solera del campo a través nacional.

Los atletas populares del Cross de Venta de Baños lucieron la cinta rosa en apoyo de Marta Domínguez
Los atletas populares del Cross de Venta de Baños lucieron la cinta rosa en apoyo de Marta Domínguezlarazon

Su espíritu sobrevoló toda la mañana a lo largo de los 2.100 metros del exigente recorrido, abarrotado de público que, pese al frío intenso, quiso respaldar a un deporte que no pasa por su mejor momento.

Ha pasado más de una semana desde que se conociera la presunta implicación de la palentina en la «operación Galgo» contra el dopaje, pero el apoyo de los vecinos de Venta de Baños a Marta es total. No se habla de otra cosa en la localidad desde entonces. Los vecinos están en vilo y pendientes de lo que pueda ocurrir con el futuro de su atleta del alma. Ya el sábado, durante la carrera popular previa a este cross, la mayoría de los participantes lucieron una cinta rosa en la cabeza para mostrar su solidaridad. Las cintas rosas volvieron a ser protagonistas ayer, sobre todo entre los más pequeños, que defienden a capa y espada a la que es su modelo a seguir en la vida.

En la entrada al Polideportivo Municipal había una gran bandera de España en la que se podía leer: «Venta de Baños está contigo. Marta Domínguez, campeona del Mundo». Unos metros antes, una enorme valla publicitaria con la imagen de la atleta, anunciaba la edición de este año del cross junto a una pancarta en la que se leía: «Ánimo Marta, te queremos». Enfrente, en una tienda de comestibles, se podían ver también varias camisetas de apoyo a Marta Domínguez.

Milagros, una de las personas que trabaja en este establecimiento, reflejaba la incredulidad y la indignación que se vive en el municipio palentino. «Es un bulo y no me lo creo. Conozco a Marta y a su familia desde hace muchos años y es imposible. Pondría la mano en el fuego por ella», asegura Milagros, para quien la presunta implicación de la palentina en esta trama de dopaje «es una encerrona». A lo largo del recorrido, las muestras de cariño a Marta eran más que palpables: «Tú siempre con nosotros, ahora nosotros contigo. Ánimo Marta», rezaba una de las colocadas junto al recién inaugurado campo de hierba artificial.

Cristina y Alba, dos entrenadoras del Club Feve Puentecillas de Palencia, lamentan el daño que este caso le está haciendo al atletismo. «Se está metiendo en el mismo saco a todos y no hay derecho a esto», asegura Cristina. A Alba, le molesta que el asunto esté copando las portadas de todos los medios de comunicación. «Es muy duro lo que está ocurriendo y no me gusta el trato que se le está dando a este deporte». Pese a todo, ambas afirman que están a muerte con Marta y esperan que todo sea un mal sueño del que pronto puedan despertar. De la misma forma se expresaban varios jóvenes de la Peña Los Incorregibles, de la vecina localidad de Becerril del Carpio. «Confiamos en ella hasta que no se demuestre lo contrario», aseguraba uno de ellos, molesto también porque «se está hablando más de la ‘‘operación Galgo'' que de las seis medallas logradas por el equipo español en el pasado Europeo de Albufeira, en Portugal».

Un grupo de aficionados al cross procedentes de Valladolid eran los únicos discrepantes con el sentimiento general. Eran la excepción al asegurar que ya no se fían de nadie y decían que «cuando el río suena, es porque agua lleva».