Europa

Almería

La Junta alardea de unas cuentas que se ha «tragado» IU según el PP

Zoido, flanqueado por Carlos Rojas y José Luis Sanz, se reunió ayer con el equipo económico de su partido
Zoido, flanqueado por Carlos Rojas y José Luis Sanz, se reunió ayer con el equipo económico de su partidolarazon

ALMERÍA/Sevilla- El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el proyecto «de izquierdas» de Presupuestos de la comunidad para 2013 «desmiente lo que está haciendo la derecha». Subrayó, asimismo, que supone un ejercicio de «resistencia» ante el «pensamiento único» de reducción del déficit del Gobierno. A Mariano Rajoy reprochó que considere «más importante salvar a los bancos que hacer una buena prestación sanitaria, educativa y en materia de dependencia». Todas estas partidas, por cierto, bajan en las cuentas para 2013, que se elevan a 30.706.702.826 euros, un 4,1 por ciento menos que el Presupuesto inicial de 2012 (32.020 millones).

Ante cargos del PSOE de Almería, Griñán defendió la apuesta por unos Presupuestos «con sensibilidad y alma socialista». «Son unos Presupuestos, los andaluces, más que de resistencia, honestos, que miran donde tienen que mirar y toman decisiones donde hay que tomarlas», deslizó

El máximo mandatario andaluz calificó a IULV-CA como «socio leal» y se vanaglorió de que son las únicas cuentas hechas en Europa por un Gobierno de PSOE e IU. La elaboración de los Presupuestos era el principal escollo que se veía a la vista entre ambas formaciones, pero, a la espera de que se voten en el Parlamento, han pasado el trámite de forma airosa, sin que hayan existido grandes sobresaltos. Eso, a pesar de que baja la consignación para todas las consejerías (un 10,7 por ciento de media), incluida la que va a educación y a sanidad, dos de las líneas rojas que había marcado IU.

Por su parte, el PP-A consideró que si IULV-CA ha «tragado» con estas cuentas, es que «va a tragar con todo» a lo largo de la presente legislatura. «Lisa y llanamente», apostilló. Así lo afirmó ayer el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, después de reunirse con el equipo económico de su partido. El Presupuesto mantienen la «doble estructura política» de la Junta, es decir, «la del PSOE-A y la de IULV-CA», según el líder del PP-A, razón ésta por la que cree que la formación de izquierdas ha «tragado». Zoido recordó que la Junta dedicará diez millones de euros diarios a pagar intereses y amortización de la deuda y censuró el recorte en inversiones, fundamentales para crear empleo.