Santander

Rajoy pone la acción exterior al servicio de las empresas

El Gobierno se compromete a abrir mercados en el extranjero ante 31 grandes empresarios n Todos los ministerios se implicarán

Rajoy pone la acción exterior al servicio de las empresas
Rajoy pone la acción exterior al servicio de las empresaslarazon

Desde la última de las 182 legaciones diplomáticas españolas repartidas por el mundo al ministerio de Defensa. Todos y cada uno de los organismos del Estado capaces de desempeñar alguna función en el exterior pasarán a estar «al servicio» de las empresas españolas con capacidad de exportar y de generar riqueza, de momento unas 100.000, según han explicado fuentes del Ejecutivo a este diario. El objetivo, que el sector exterior tire de la economía ante la contracción del mercado interno. Para ello, los ministerios con capacidad para abrir puertas y mercados en el exterior trabajarán de forma coordinada con Exteriores.

Un ambicioso plan que, por iniciativa de la Presidencia del Gobierno, se encuentra en fase embrionaria y del que ayer dieron cuenta los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras la reunión que mantuvieron con algunas de las 31 principales empresas españolas con fuerte actividad en los mercados internacionales.

La de ayer fue la primera de una larga serie consultas con agentes económicos que incluirá también a representantes de la patronal y de las pequeñas y medianas empresas, así como otras rondas con los distintos sectores industriales. Los actores del Gobierno encargados de poner en marcha esta iniciativa y las principales marcas españolas coincidieron en que el mercado exterior y el aumento del peso de la exportación en la economía española «es casi la única vía» para salir de la crisis, y en que las grandes multinacionales españolas deben servir de «locomotora» para otras muchas.

La opinión de los 31 representantes empresariales convocados ayer es que la capacidad exportadora de las firmas españolas es «mucho mayor» de lo que muestra la balanza de pagos, siempre que el Gobierno ayude a generar las condiciones óptimas.

En este sentido, el ministro de Exteriores apostó por reforzar la marca España, cuya imagen en el exterior es «peor que la realidad», y unificarla, para lo que pidió la colaboración de las comunidades autónomas. «Quien tiene dos marcas tiene media; quien tiene tres no tiene ninguna», explicó García-Margallo.

Uno de los aspectos en los que incidieron los empresarios es en la necesidad de clarificar la función de las embajadas y consulados para que sirvan de llave a la penetración de las pymes en mercados donde los trámites de implantación y las regulaciones son excesivamente complejos. La «sugerencia» fue recogida por García-Legaz, quien reconoció que es necesario «evaluar» si el servicio exterior está ayudando a la imagen de España.

Encuentro «muy positivo»
El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de Telefónica, César Alierta, ejercieron como portavoces de las empresas y valoraron de forma muy positiva la disposición del Gobierno para aliarse con el sector privado y así favorecer la marca España y la internacionalización de nuestras empresas. Isla llamó la atención sobre el hecho de que el peso de las exportaciones en el PIB español «siga siendo inferior» al de los países de nuestros entorno. Por su parte, el presidente de Teléfonica explicó que los empresarios llevan trabajando desde hace un año en el Consejo Empresarial para la Competitividad, que preside el propio Alierta, para buscar fórmulas que aumenten la capacidad de exportación de las empresas. «Es un gran día. Ésta es la primera vez que se nos ha escuchado», dijo.

Entre las empresas presentes en el almuerzo –además de Inditex y Telefónica– estuvieron: Abengoa, Abertis, Acciona, ACS, Acerinox, BBVA, CAF, Cepsa, EADS, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Iberdrola, Indra, Isolux, Mapfre, Navantia, OHL, Prosegur, Repsol, Sacyr, Santander, SEAT, Talgo, Técnicas Reunidas y Vueling.