Economía
El Consell impulsa definitivamente la construcción del nuevo Mestalla
VALENCIA- Seis meses de plazo para realizar los procedimientos necesarios y retomar las obras del nuevo estadio del Valencia CF y derrumbar el viejo Mestalla. Tal y como ya avanzó LA RAZÓN, el Pleno del Consell valenciano aprobó ayer declarar esta construcción Actuación Territorial Estratégica (ATE), un mecanismo que impulsara el proyecto del equipo che «Valencia Dinamiza» y que permitirá que el nuevo campo de fútbol esté construido en 24 meses.
Por primera vez, la Generalitat se sirve de esta herramienta para facilitar los trámites necesarios para este plan y conseguir así impulsar un proyecto que, en el año 2009, quedó paralizado por falta de financiación.
El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró que este proyecto prevé una inversión directa de 626 millones de euros. Además, tendrá 1.200 de impacto económico y creará casi 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
Esta planificación contempla, a su vez, la construcción de espacios sanitarios y educativos en los alrededores del viejo Mestalla así como el desarrollo de áreas para uso terciario donde se ubicarán galerías comerciales.
Asimismo, las Administraciones Públicas valencianas ingresarán por tasas e impuestos 46 millones de euros y compensaciones valoradas en cerca de 25, como la construcción de un polideportivo en el barrio de Benicalap. Este «Valencia Dinamiza» contempla a su vez el compromiso de destinar el cinco por ciento de la obra pública de urbanización a proyectos que mejoren los servicios de los vecinos de las áreas afectadas.
Uno de los requisitos fundamentales según Císcar, será la implicación total del Ayuntamiento de la capital del Turia, quien tendrá que dar el visto bueno a este proyecto.
Ante este anuncio, el presidente del Valencia C.F., Manuel Llorente, afirmó que se ha dado un paso fundamental al declarar «Valencia Dinamiza» como ATE y que se trata de un plan «ambicioso, generará puestos de trabajo e inversiones importantes que dinamizarán la economía de la ciudad de Valencia».
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó ayer también un nuevo decreto mediante el cual los docentes funcionarios de carrera que no impartan el total de las 20 horas lectivas semanales en su centro, podrán elegir, de manera voluntaria, en qué otros colegios del municipio o de las localidades limítrofes valencianos que requieran de sus servicios.
De esta forma, podrán dar clase de las materias relacionados con su especialidad -si imparten matemáticas podrán ser profesores de Física y Química- con el fin de paliar las necesidades de otras escuelas. Si no lo hacen, se les enviará a otros centros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar