Palma de Mallorca

El secretario de Nóos dice que la infanta no tomaba decisiones en las sociedades

Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, ha afirmado al juez que la infanta Cristina no tomaba ninguna decisión en las empresas de la trama supuestamente urdida por el duque y su socio para desviar dinero.

El secretario de Nóos dice que la infanta no tomaba decisiones en las sociedades
El secretario de Nóos dice que la infanta no tomaba decisiones en las sociedadeslarazon

Durante su declaración, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le ha preguntado acerca de si la infanta tomaba decisiones o tenía algún papel relevante en torno a estas empresas, a lo que ha respondido que no, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este es uno de los aspectos sobre los que Tejeiro ha sido interrogado hoy, durante unas cuatro horas, por el juez de Palma que instruye la pieza separada del caso que gira en torno a las supuestas actividades irregulares del Instituto Nóos.

Tejeiro, a través de una gestoría, llevó las cuentas de varias de las empresas supuestamente "fantasma"que, según la Fiscalía, sirvieron para desviar el dinero público que obtenía Nóos, pero se ha desvinculado de cualquier tipo de irregularidad asegurando que él solo se dedicaba a la contabilidad, sin entrar en el día a día de la gestión.

Después de Miguel Tejeiro, ha comenzado a declarar un hermano suyo, Marco Antonio, quien
a las 20.00 horas aún estaba compareciendo ante el juez y los fiscales Anticorrupción, y después se espera que preste declaración el abogado especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

Según la Fiscalía, el despacho de Trinxet sirvió a Urdangarin y Torres para montar una estructura societaria para desviar dinero a paraísos fiscales.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma y percibió 5,8 millones de organismos públicos.