Barcelona
Seis mil millones menos para infraestructuras
La inversión en infraestructuras del Estado y sus entes públicos será de 14.639,71 millones en 2011. De ello, 4.539,25 millones de euros corresponderán a inversión directa del Estado, y 10.100,4 a entes públicos y sociedades mercantiles estatales.
Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. La dotación inicial de esta partida en los PGE de 2010 fue de 21.240 millones de euros en 2010, con lo que caen en unos 6.000 millones de euros.
En concreto, en ferrocarril se invertirán 6.947,5 millones de euros; en carreteras se gastarán 2.540,3 millones; en aeropuertos, 1.345,5 millones, y en puertos, 1.158,7 millones. Por su parte, las inversiones hidráulicas serán de 2.277,9 millones de euros y las medioambientales se situarán en 294,7 millones. Otras inversiones en infraestructuras suman 74,6 millones.
En el caso del ferrocarril, el Gobierno destaca que la Alta Velocidad continuará siendo prioritaria. Así, en 2011 se continuarán con los trabajos en los corredores Norte-Noroeste, Mediterráneo, AVE a la Comunidad Valenciana y Murcia, entre otros.
Además, se proseguirá la mejora de las cercanías ferroviarias con el objetivo de reducir tiempos de viaje y aumentar las frecuencias. Las principales actuaciones se llevarán a cabo en Barcelona, Madrid, Cádiz, Gijón, Málaga, Alicante, Sevilla y Valencia. En el caso de las carreteras, de los 2.540,3 millones de presupuesto, 1.455,3 se destinarán a la creación de infraestructuras.
Inversión aeroportuaria
Por otra parte, la inversión aeroportuaria prevista durante el año 2011 se situará en los 1.345,5 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 28,05% frente a los 1.870,25 millones de euros que se han invertido durante el presente ejercicio. De ellos, la mayor parte (1.334,52 millones de euros) se canalizarán por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El Ministerio de Fomento destinará el próximo año 8 millones de euros en protección y seguridad aérea, y un total de 1.328,17 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias, dotación con la que contará AENA.
Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil recibirá una inversión de 2,98 millones de euros. Entre las principales actuaciones previstas en materia de infraestructuras aeroportuarias, los PGE destacan las que se llevarán a cabo en los aeródromos de Málaga, Santiago, Barcelona y Alicante. Al término del próximo ejercicio, el Gobierno prevé que AENA registre un resultado negativo de 307,91 millones de euros, ya que a la facturación de 2.983,05 millones de euros habrá que restar las partidas dedicadas a gastos de personal (1.023,77 millones de euros), aprovisionamiento y otros gastos (1.199,75 millones de euros), subvenciones de explotación (3,28 millones de euros) y otras operaciones netas (1.070,72 millones de euros).
Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dispondrá de un presupuesto de 49,43 millones de euros, un 9,3% menos que en 2010. Esta inversión representa un porcentaje del 2,7% sobre el conjunto de la agencias estatales, dos décimas de punto porcentual menos que el pasado ejercicio.
Durante el próximo año, las tasas de aproximación aérea mantendrán la tarifa establecida en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, y se actualizarán las tasas de aterrizaje, de seguridad y por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario.
En materia de subvenciones, los PGE prevén que el transporte aéreo reciba cerca de 344,85 millones de euros, que se destinarán mayoritariamente a bonificar el precio del transporte aéreo de los residentes extrapeninsulares --Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-- y de las familias numerosas.
Coche eléctrico
El Gobierno destinará el próximo año un total de 81 millones de euros a un nuevo programa para fomentar la demanda de vehículos eléctricos en el mercado español.
El objetivo de este gasto, contemplado en el apartado de Industria y Energía, es poner en marcha un nuevo programa de fomento de la demanda de este tipo de vehículos para facilitar su introducción, así como la de los híbridos enchufables. Con la suma comprometida, también se persigue promocionar el uso de los automóviles eléctricos, fomentar su industrialización, potenciar la I+D+i específica e incentivar el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció el pasado 22 de septiembre en el Senado la movilización de 140 millones de euros en los próximos dos años, a razón de 70 millones de euros anuales, para desarrollar el coche eléctrico.
Este importe, según precisó el titular de Industria, se suma a los 154 millones comprometidos hasta la fecha en 27 planes de empresa también para impulsar la movilidad eléctrica. Además, Sebastián avanzó que Industria ofrecerá una línea de avales dotada con 500 millones de euros para facilitar la financiación de proyectos empresariales para el desarrollo e industrialización del coche eléctrico y de sus baterías.
Recorte en turismo
El Gobierno destinará 622,43 millones de euros a la promoción turística en 2011, un 19,79% menos, con respecto a los 776,03 millones de euros presupuestados para este año, que se destinarán principalmente a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial.
Esta cuenta se engloba dentro de las consignaciones de 1.430,86 millones de euros destinadas a políticas relacionadas con el comercio, turismo y pyme, que el Ejecutivo recortará en un 5,3%. De esta partida, 563,60 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 867,26 millones de euros a activos financieros.
El Ejecutivo destinará 300 millones de euros al Plan FuturE en 2011, a través de la línea de préstamos bonificados del ICO, frente a los 500 millones con que contaba este año, para fomentar el uso racional de la energía en las empresas turísticas.
Para mantener la posición de liderazgo de España en el sector turístico mundial, Industria se centrará en incrementar la rentabilidad del conjunto de la oferta turística, asegurando la sostenibilidad de los recursos, mejorando la competitividad y orientando sus acciones en esta materia a la excelencia en la gestión, así como en adaptar la demanda turística de 'sol y playa' a los nuevos retos impulsando el desarrollo de nuevos productos.
Así, para promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros, en colaboración con las entidades locales, destinará 145 millones de euros en 2011 al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Con el objetivo de potenciar la marca del turismo español, Turespaña llevará a cabo un "potente"plan de promoción y fijará la estrategia y planificación de la red de Paradores Nacionales, "pieza clave"de la política turística.
Por otra parte, en el aérea de comercio, las dotaciones previstas ascienden a 652,92 millones de euros para 2011, y permanecen invariables. Se dirigirán a la promoción comercial e internacionalización de la empresa española. En comercio exterior, se destinan 135 millones de euros para el ICEX y destacan principalmente las labores de apoyo integral en cada una de las etapas del proceso de internacionalización desarrolladas por el Instituto.
En este ámbito, destaca la creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que contará con 316 millones de euros en 2011, cuyo objetivo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión directa en el exterior. Para el comercio interior, se destinarán 22 millones de euros, que se destinarán al Plan de mejora de la productividad y competitividad, que se desarrolla mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas y que se complementa con una línea de préstamos al pequeño comercio orientado a la modernización del mismo a través del Fondo de Ayuda al Comercio Interior.
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