África

Castilla y León

La Junta apoyará a África e invita a la sociedad civil a luchar contra el hambre

La Fundación de la Cooperación y Ciudadanía aprueba para este fin una ayuda inicial de 75.000 euros.

José Antonio de Santiago-Juárez preside el Patronato de la Fundación de Cooperación y Ciudadanía
José Antonio de Santiago-Juárez preside el Patronato de la Fundación de Cooperación y Ciudadaníalarazon

VALLADOLID- Toda la ayuda para los países del Cuerno de África es poca. Por este motivo, el Gobierno Herrera se ha puesto, de una manera urgente y eficaz, manos a la obra para aprobar una ayuda inicial de 75.000 euros. Así lo acordó el Patronato de la Fundación de Cooperación y Ciudadanía, presidida por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
Asimismo, la Junta de Castilla y León invitó a la sociedad de civil a realizar aportaciones necesarias para luchar contra el hambre, así como para intentar paliar la situación de emergencia que viven los africanos.
Esta ayuda de 75.000 euros, aportada íntegramente del Ejecutivo autonómica, permite apoyar a entidades de reconocida experiencia en emergencias y trabajo en la zona, tales como Cruz Roja Española, organismo con el que el Gobierno regional ya ha establecido los primeros contactos para la canalización de este respaldo, que se trasladará a través de diferentes actuaciones como el envío de semillas, la instalación de carpas para los refugiados.
La Junta acudió el pasado martes a la reunión convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el resto de autonomías donde se informó de la situación de los países del Cuerno de África y de que la institución ha activado sus convenios de ayuda humanitaria destinada a los tres principales países afectados.
El Gobierno Herrera ha demostrado una clara apuesta por destinar partidas presupuestarias a la ayuda humanitaria.
Durante la pasada legislatura se concedieron aportaciones por un valor de casi cuatro millones de euros en este concepto en diferentes iniciativas. Entre ellos De Santiago-Juárez destacó las crisis cronificadas como la de los campamentos saharauis, la atención de emergencia por efectos de inundaciones provocadas por los huracanes y lluvias torrenciales en la América Hispana, la reconstrucción tras un desastre natural como el de Haití o las campañas de vacunación masiva contra la meningitis en África.