Málaga

«Redada» socialista en Ronda

Cuatro concejales del PSOE y tres empresarios fueron detenidos ayer por presunta corrupción urbanística

La Policía registra el Ayuntamiento de Ronda
La Policía registra el Ayuntamiento de Rondalarazon

La Policía detuvo ayer a siete personas por su presunta implicación en una trama de corrupción en torno al Ayuntamiento malagueño de Ronda. Entre ellos, el ex alcalde del municipio, Antonio Marín Lara, –actual portavoz del PSOE en la oposición y declarado tránsfuga en 2009 por abandonar las filas de Partido Andalucista para integrarse en el PSOE–, y los concejales de esta formación Francisco Cañestro, Rafael Lara y María José Martín de Haro. Estos tres últimos fueron en la pasada legislatura primer teniente de Alcalde, delegado de Seguridad y delegada de Obras Públicas respectivamente. Junto a ellos, fueron también arrestadas tres personas vinculadas a una empresa constructora radicada en la ciudad del Tajo.

Se les acusa de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad, y blanqueo de capitales relativos a actuaciones urbanísticas. Todos se encuentran en suspensión cautelar de militancia por la dirección del PSOE andaluz.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, señaló que «la corrupción urbanística es una forma de corrupción, esencial en el trabajo de la Policía y Guardia Civil que este Gobierno ha intensificado». Por su parte, la alcaldesa de la localidad del PP, Maripaz Fernández, defendió «la necesidad de confiar en el Estado de Derecho».