Bilbao

El PSE se une a los abertzales y pide la excarcelación de Otegi

La Razón
La RazónLa Razón

VITORIA- Los pasillos del Parlamento vasco eran aún ayer un hervidero de reacciones al fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu. Pero los grupos nacionalistas y el PSE no se detuvieron en la celebración de la sentencia, sino que señalaron ya un segundo paso a dar por los jueces: liberar a Arnaldo Otegi. Sólo PP y UPyD mostraron su discrepancia con la decisión de activar para la política a la marca electoral propia de Batasuna y coincidieron en advertir de que serán «legales, pero no demócratas». Mientras, el lendakari, Patxi López, compartió y aplaudió el fallo porque deja sin la excusa del victimismo a los abertzales, a quienes pidió que «completen su integración en democracia». En esta ocasión no se refirió a Otegi, pero ya provocó polémica en su día al manifestar que la mayoría de la sociedad vasca no entiende que esté en prisión, donde permanece junto a otros cuatro dirigentes de Batasuna por intentar reactivar a la formación ilegalizada «siguiendo instrucciones de ETA» a través del proyecto Bateragune, cuyo caso está pendiente de revisión en el TC. El argumento del clamor social fue rescatado por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien además consideró «evidente» que la legalización de Sortu plantea «algún tipo de contradicción» con la permanencia en la cárcel de Otegi y sus acólitos. Para decir después que no pretende hacer «interpretaciones» de las sentencias y que el caso Bateragune está «en manos» de los jueces.

Y donde los socialistas vascos encuentran una contradicción el PNV halla lo «absurdo». Según su portavoz, Joseba Egibar, así es como se define la permanencia en prisión de Otegi. «El Estado puede persistir en su error, pero sería absurdo», recalcó. Egibar compartió con López que la legalización de Sortu atenúa la baza del victimismo que siempre intenta jugar la izquierda abertzale –y que también utilizará en los comicios vascos, en este caso, aludiendo al «bloqueo de los presos»– y señaló que cuanto «más normalidad, menos épica». Los más radicales en sus valoraciones fueron EA y Aralar, que integran con la izquierda abertzale las coaliciones de Bildu y Amaiur. Ya que denunciaron que mantener encarcelado a Otegi es apostar por el Estado de excepción, y puestos a buscar antidemócratas los señalaron en las filas del PP. Respecto a su futuro como socios electorales de Batasuna una vez que ha rescatado sus siglas, aseguraron que «todo va a seguir igual».

 

Iruin reclama acabar con el «ciclo de ilegalizaciones»
Sin admitir preguntas, al más puro estilo de la izquierda abertzale, comparecieron en Bilbao los promotores de Sortu junto al abogado abertzale encargado de redactar sus estatutos, Iñigo Iruin. Tras anunciar que se van a volcar en el proceso constituyente de cara a los cercanos comicios vascos, señalaron que el fallo del TC tiene que suponer el cese definitivo «del ciclo de ilegalizaciones» y rechazaron la advertencia del Ejecutivo de que, tras la reactivación política de Sortu, «vigilará» sus movimientos por si permitiesen otra ilegalización. En su opinión, la sentencia del TC hace «más inexplicable» la permanencia de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, ex secretario general de LAB, en prisión. Iruin desveló que éste le ayudó, durante su polémica libertad condicional, a redactar los estatutos de Sortu, informa I. M.