Santiago de Chile
El rescate de los mineros en Chile podría durar hasta tres meses
El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó ayer que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están todo vivos.
«Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos», exclamó el mandatario, quien viajó ayer desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.
Piñera leyó el mensaje que los obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el aparecía escrita la frase: «Estamos bien en el refugio los 33». Con un trozo de papel en la mano, en el que se podía ver una frase escrita en color rojo y con una gran sonrisa Piñera agregó que «están unidos, por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares».
«Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción», exclamó el mandatario, mientras que los familiares se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento «Esperanza», donde unas 200 personas han vivido angustiadas estas últimas dos semanas.
Piñera elogio «la fuerza, el valor y el coraje» de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano atrapados en esta mina de la empresa San Esteban que «han resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña». También agradeció a los familiares, «que nunca perdieron la esperanza y siempre siguieron bregando».
Imágenes de los mineros a 700 metros profundidad
La televisión chilena mostró esta noche impactantes imágenes de algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile, donde permanecen con vida desde el pasado 5 de agosto.
Las imágenes, observadas a media tarde el presidente chileno, Sebastián Piñera, fueron mostradas a los periodistas y a los familiares que se encuentran apostados en la superficie de la mina siniestrada alrededor de las 19.30 horas (01.30 hora peninsular española del lunes).
Primero se observa cómo la cámara guiada por control remoto recorre los 700 metros de profundidad hasta que muestra unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros en la parte superior.
La cámara muestra, incluso, cómo uno de los mineros cambia las luces con su linterna.
Al final, la imagen más impactante es cuando el rostro de uno de ellos aparece nítido y en toda su dimensión prácticamente encima del lente: Jimmy Sánchez, de 19 años.
Es más, la imagen demuestra que sus otros compañeros le iluminan la cara con sus linternas haciendo las veces de un set de televisión.
En Santiago y otras ciudades del país miles de automovilistas hicieron sonar las bocinas y muchos ciudadanos se concentraron en las plazas para festejar su alborozo.
En el vuelo -que esta vez hizo sin su esposa, Cecilia Morel, porque hoy falleció su padre- Piñera fue informado de que los 33 mineros estaban con vida.
Los familiares de los mineros atrapados se enteraron casi simultáneamente porque el operario de una sonda les avisó por su teléfono celular antes de que la noticia fuera oficialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar