Zaragoza seguirá como fiscal jefe de la Audiencia otros 5 años

La historia se repitió. Como hace cinco años, el Consejo Fiscal –el máximo órgano representativo de la Carrera– dividió ayer sus votos para designar al nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional entre Javier Zaragoza y el fiscal del Tribunal Supremo (TS) Fernando Sequeros.

La Razón
La RazónLa Razón

Como entonces, cada uno contó con seis apoyos y, al igual que en esa ocasión, el fiscal general del Estado se decantó por Zaragoza (el veredicto del Consejo es preceptivo, pero no vinculante), que de esta forma repetirá en el cargo otros cinco años más. Los otros candidatos –los fiscales del Tribunal Supremo Olga Sánchez, Álvaro Redondo y Manuel Dolz– no obtuvieron ningún voto. Nada más conocer la noticia, Zaragoza –perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF)– hizo hincapié en que ante una hipotética negociación con ETA la Fiscalía «seguirá aplicando la ley, como se ha hecho todos estos años, en función de criterios jurídicos». «Una cosa es la política antiterrorista, que legítimamente establece el Gobierno, y otra bien distinta es la aplicación de la ley a los casos concretos, que es responsabilidad exclusiva de los tribunales y de la Fiscalía», añadió.

«Hay que dejar claro –insistió– que no existe dependencia del fiscal respecto al Gobierno», para quien además de ETA, el terrorismo yihadista será otra de las prioridades de su nuevo mandato. «Ahora se vuelve a percibir una mayor sensación de riesgo, de amenaza, y tendremos que redoblar esfuerzos, sobre todo en las células durmientes existentes en nuestro país». Los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales apoyaron en bloque a Sequeros, experto en delitos de narcotráfico. «No consideramos en su día que fuese la persona adecuada y, cinco años después, todavía menos, pues su actuación en algunos casos conflictivos creemos que no ha sido correcta», aseguró Pilar Jiménez, presidenta de la asociación. Por contra, María Moretó, presidenta de la UPF, explicó el voto de sus vocales a Javier Zaragoza. «Creemos que ha hecho muy buena labor y que puede seguir haciéndola en el futuro», aseguró.