Macroeconomía

El Tesoro de EE UU exige que el país pueda endeudarse aún más

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, exigió ayer al Congreso que aumente el techo de la deuda pública, fijado actualmente en 14,3 billones de dólares (unos 11 billones de euros), y alertó que de no hacerlo el país entraría en moratoria. Esto causaría un «daño catastrófico a la economía norteamericana», señaló Geithner en una carta colgada en la web del Tesoro.

La Razón
La RazónLa Razón

«A lo largo de nuestra historia, el Congreso nunca ha dejado de incrementar el techo de la deuda cuando ha sido necesario», señaló Geithner, y añadió que los efectos de una posible negativa por parte de la Cámara Baja podrían ser incluso más perjudiciales que la crisis financiera que lastró la economía del país en 2008 y 2009. Además, alertó de que podría derivar en una importante pérdida de empleos.

A cuatro meses del techo

El secretario del Tesoro indicó que es difícil decir exactamente cuándo se alcanzará el límite de la deuda pública norteamericana, que actualmente se sitúa en 13,96 billones de dólares (10,73 billones de euros), y señaló que probablemente ocurrirá en algún momento entre el 31 de marzo y el 16 de mayo del presente .

Geithner explicó que el Tesoro norteamericano podría optar por «medidas extrasordinarias» como suspender las emisiones estatales y locales, pero aseguró que preferiría no recurrir a una decisión de ese tipo. Esta es la sexta vez en menos de cuatro años que el Tesoro de EEUU pide a los legisladores del Congreso elevar el tope de la deuda pública del país por la crisis económica.