Comunidad de Madrid
Estrategia Mourinho
Aguirre presentó ayer una lista electoral de continuidad y avalada por ocho años de gestión. Apeló al estilo del entrenador luso: «Cuando un equipo juega bien, no hay que cambiarlo».
Ya es conocida la admiración de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el entrenador del Real Madrid. Nada más retomar la actividad política tras ser intervenida quirúrgicamente, Esperanza Aguirre confesó ser fan de la particular estrategia de comunicación de Mourinho: «Soy de ‘Mou' a muerte. Su estilo es sensacional, porque además de entrenar comunica». Tanto es así que la presidenta del PP en Madrid utilizó ayer otra de las máximas del portugués para explicar la composición de su lista electoral: «Cuando un equipo está jugando bien y gana, lo mejor es no cambiarlo», declaró.
La candidatura del PP, que Aguirre presentó ayer, se define en términos generales por la continuidad, tanto en la composición de la lista como en la estrategia electoral. Después de una legislatura con más sobresaltos de lo que esperaban, los populares consideran que han conseguido afrontar estos imprevistos con resultados «más que satisfactorios», como afirmó ayer Aguirre junto a a los 129 candidatos con los que concurrirá a las elecciones del 22 de mayo.
Sin rastro de «Gürtel»
La jefa del PP en Madrid retiró de sus competencias, del partido y del Grupo Parlamentario Popular a los tres diputados imputados en la «operación Gürtel» según se fue conociendo su presunta implicación en el caso. Con esta política de apartar a aquellos que hubieran roto su confianza, Aguirre hizo frente a «Gürtel» y se apartó de un caso que afecta a populares de varias comunidades. Ahora, además, como ella misma destacó ayer, ninguno de los imputados figura en su candidatura porque «yo creo que los ciudadanos lo agradecen» y porque «cuando un juez sospecha que un político usa su cargo para un proyecto personal, hay que sustanciar responsabilidades políticas», declaró.
La otra baza de los populares frente a la prueba electoral del 22-M son los datos económicos que reflejan que «Madrid es la Comunidad que mejor está resistiendo a la crisis económica» que ha marcado esta legislatura, ya que «es la única comunidad que no necesita un plan de saneamiento y somos la única región que no ha desbordado el límite permitido de déficit». Así se explica el perfil bajo que los populares están dando a la precampaña electoral. Y es que a diez días del inicio de la campaña apenas ha habido grandes despliegues electorales.
Sin previsiones de que la crisis vaya a escampar y con un PP fortalecido porque las políticas económicas de reducción del déficit puestas en marcha en la Comunidad han dado resultados y han sido avaladas por la UE, la estrategia electoral está centrada en «vender» continuidad. Así se lo recordó ayer la jefa de los populares de Madrid a los miembros de su candidatura: «Nos presentamos con el aval de nuestro trabajo de los últimos años», ya que para Aguirre el triunfo pasa por que los ciudadanos voten al PP «por nuestras obras y resultados, no por nuestra palabrería».
A la espera del programa
Aunque en la agenda electoral ya hay actos señalados, como el mitin de Rajoy, Aguirre y Gallardón del 8 de mayo y del 17, junto a Aznar, ambos en Madrid Río, lo cierto es que aún no hay noticias del programa electoral, salvo que no se comprometerá a hacer más kilómetros de Metro hasta que la situación económica no mejore. «Hablaremos de promesas y compromisos para el futuro, pero para empezar hay que hablar de resultados», insistía ayer Aguirre.
La lista de los populares de Madrid cuenta con 57 mujeres, el candidato más joven tiene 25 años y el mayor 71 y todos ellos tienen estudios superiores. Se incorporarán una diputada nacional, María Eugenia Carballedo, tres ex concejales del Ayuntamiento de Madrid y más de una docena de personas procedentes de la política municipal.
El peligro de las encuestas
Si hay algo que preocupa dentro de la estrategia de los populares para ganar las elecciones son los resultados que les dan las encuestas. Los sondeos de intención de voto dicen que el PP mejoraría los resultados de 2007. «No os fiéis de las encuestas», «la única válida es la del 22 de mayo» o «seguid trabajando ‘pico y pala'», fueron algunos de los consejos que dio ayer Aguirre a los suyos.
... y Gómez apuesta por las «ocurrencias»
Si el PP llega a estas elecciones sin hacer apenas cambios en su equipo y con el aval de ocho años de Gobierno, la situación del PSM es totalmente opuesta. Tomás Gómez ha tenido que enfrentarse a su propio partido, pasar unas elecciones primarias y elaborar en poco más de cuatro meses la lista electoral con la que se batirá con Esperanza Aguirre. Además de estrenar «equipo», los socialistas carecen de referencias para presentar a los madrileños, ya que no gobiernan la Comunidad desde hace 16 años.
A pesar de que Gómez podría presumir de haber sido el alcalde más votado de España en su etapa de regidor del Ayuntamiento de Parla, la deuda de 240 millones que recientemente se ha sabido que dejó en el consistorio parleño tras su marcha le ha llevado a pasar página e incluso incomodarse cuando se menta su gestión municipal.
Esta falta de una «carta de recomendaciones» ha llevado a Gómez a apostar por promesas electorales polémicas –incluso para su propio partido– como la creación de una Banca Pública; o a insistir en acusaciones desmentidas –como su denuncia de que el PP quiere instaurar el copago– quizás siguiendo la máxima de «que hablen de mí, aunque sea mal».
La última ocurrencia del candidato del PSM o tal vez de su «gurú», el catedrático de Ciencia Política de la UCM, Julián Santamaría, responsable de encuestas favorables a Gómez y curiosamente el nombre que cierra la lista electoral del PSM, es la de colgar carteles electorales que imitan a estrenos cinematográficos, bajo el nombre de «Invictus» –refiriéndose a él mismo el próximo 22 de mayo– o «Adiós, Condesa», en referencia a Esperanza Aguirre.
El objetivo de «salir en los papeles» es tan fuerte que Gómez ha vulnerado incluso la Ley a sabiendas. Y es que Gómez colocó el cartel en la fachada de la sede del partido de la Plaza del Callao, el viernes 15, día en el que comenzaba el primer fin de semana de Semana Santa. El cartel fue retirado el lunes justo antes de que dos técnicos de la Agencia de Licencias se personaran en la sede para comprobar si contaba con las licencias pertinentes, sobre todo teniendo en cuenta que está situado en un edificio protegido por su valor histórico y arquitectónico.
No los tenía y tampoco los tenía el segundo que puso, titulado «Adiós, Condesa», pero Gómez lo colocó el miércoles 20 por la tarde, día en el que curiosamente los funcionarios del Ayuntamiento comenzaban las vacaciones oficiales de Semana Santa. El cartel ha estado colgado durante todas las fiestas y ayer lunes, de nuevo, fue retirado.
Otra de las ocurrencias de Gómez en la precampaña ha sucedido en la redacción de su programa electoral. Los socialistas realizaron un acto de presentación en el que se destacaron las «1.000 propuestas» del candidato socialista.
Sin embargo, según ha podido comprobar este periódico, hay más de sesenta que se repiten. De esta manera, el programa de «copia y pega» de Gómez propone ampliar el abono joven en tres propuestas diferentes, la 497, 511 y 899; realizar una red de Paradores regionales en la 728 y en la 981, o potenciar la Formación Profesional en la 229, 900, 995 y 180.
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