Actualidad

La Fiscalía pide a las afectadas por la prótesis PIP datos de las clínicas

Alicante- La Fiscalía de Alicante pidió ayer a las afectadas por las prótesis PIP que aporten datos de las clínicas donde fueron intervenidas quirúrgicamente y los facultativos que participaron en las mismas. Esta solicitud de información fue trasladada por el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, después de mantener ayer una reunión con afectadas por las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP).

Una de sus miembros, Ana Amat, explicó que el representante del Ministerio Público mostró su interés por conocer la problemática de este colectivo. Al parecer, según Amat, López Coig apuntó la vía civil como camino jurídico a emprender en el caso de que existan posibles o presuntas irresponsabilidades y sólo en el caso de que las afectadas decidieran iniciar reclamaciones.

Asimismo, el fiscal indicó a las afectadas que la problemática es similar en todo el territorio nacional, por lo que la coordinación de posibles actuaciones también dependerá del criterio legal conjunto.

Las afectadas demandan el apoyo de las administraciones de Justicia y Sanidad en sus exigencias de responsabilidad jurídica y atención sanitaria.

La semana pasada, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afectadas por las prótesis PIP (ANAP), Eva Giménez y Lola García, denunciaron que en los hospitales públicos de la Comunitat, y por «orden taxativa de la Conselleria de Sanidad», se les está negando la atención sanitaria «por el simple hecho de ser portadoras de estos implantes».