Ley Antipiratería

La mitad de los e-books que se leen son «piratas»

Las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3 por ciento de los contenidos digitales, de tal forma que sólo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean.

Sólo dos de cada cien canciones descargadas son legales
Sólo dos de cada cien canciones descargadas son legaleslarazon

A la espera de que el reglamento de la Ley «antipiratería» esté listo y, por fin, la normativa pueda comenzar a dar sus frutos, los datos que ofrece el Observatorio de piratería vuelven a ser desalentadores para la industria cultural: la tasa en España alcanza el 77,3 por ciento de los contenidos digitales según este estudio, que también destaca que durante el primer semestre de 2011 el volumen económico de los contenidos obtenidos de forma ilícita ascendió a 5.229,4 millones de euros.

«Son los últimos datos antes de la ley contra las descargas ilegales, que se aplicará independientemente de lo que ocurra el 20-N porque el respaldo de los grupos parlamentarios fue mayoritario», aseguró el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, que presentó el informe realizado a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

La tasa más baja
Aunque todos los sectores se ven perjudicados por este consumo ilícito, uno, el del libro, es que más ha visto aumentar durante los primeros seis meses de 2011 las descargas fuera de la legalidad. Según este estudio, la tasa de «piratería» de los e-books asciende al 49,3 por ciento, lo que supone un incremento del 40,46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En todo caso, y a pesar del alarmante aumento, el sector editorial continúa con la tasa más baja de «piratería» en comparación con el resto de los sectores analizados: la música, los videojuegos y el cine.

A la vista del estudio también se advierte un cambio de tendencia en el mercado digital legal. Si, hasta ahora, la «piratería» aumentaba, el consumo legal de contenidos digitales también. Sin embargo, durante el primer semestre de 2011 se ha producido un descenso del 0,5 por ciento en cuanto al mismo periodo de 2010: desde 2.227,7 millones de euros a 2.215,6. Además, el perjuicio de este consumo ilícito tiene un efecto en las arcas del Estado, que, según la consultora IDC Research, dejó de ingresar 2.000 millones de euros, lo que para la Coalición de Creadores tiene un responsable: «Es culpa de los retrasos en la puesta en marcha de un procedimiento que permita defender la propiedad intelectual», afirman en un comunicado.

Además, la Coalición «solicita al Gobierno que cumpla el mandato parlamentario y apruebe con urgencia el reglamento de la disposición final 43 de la Ley de Economía Sostenible y se constituya la Comisión de Propiedad Intelectual que tramite las denuncias».

 

Los editores amenazan con irse
El gremio de editores denunció ayer que la «piratería» en el sector del libro digital impide la creación de un mercado ordenado y advirtió de que si la situación sigue así, tendrán que trasladar sus negocios a países más beligerantes con las descargas ilegales. «No existe novedad que no sea inmediatamente pirateada», explicó el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.