Castilla y León

Condenan a una aseguradora a pagar el cuidado de un joven tras un accidente

La Razón
La RazónLa Razón

León- Por primera vez en España, una asegurada ha sido condenada a pagar los gastos futuros de un tratamiento de un joven de 16 años que quedó en estado vegetativo tras un accidente de tráfico. Y es que el Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga ha sancionado a la compañía aseguradora Mapfre a pagar 8,5 millones de euros a este menor.
Los hechos se remontan al 2006, cuando D.S.G, de 18 años, que había adquirido el permiso de conducción doce días antes, circulaba por la carretera CV-16103 acompañado de otras cuatro personas y a una velocidad que sobrepasaba la permitida en cuarenta kilómetros por hora. A su paso por el municipio leonés de Llamas de la Ribera, el vehículo derrapó en calzada y se salió de la vía hasta chocar con la pared de un edificio y finalmente volcar. Como consecuencia del accidente, uno de los acompañantes falleció, y los otros tres resultaron heridos de diversa consideración. El peor parado de ellos, Marcos Gago Suárez, que en ese momento contaba con 12 años, sufrió lesiones que le dejaron como secuela una de gran invalidez, permaneciendo en cama en un estado de mínima conciencia.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga ha condenado a D.S.G., como autor criminalmente responsable de una falta de lesiones por imprudencia grave, a la pena de un mes de multa a razón de la cuota diaria de veinte euros, lo que hace un total de 600 euros de multa, así como a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de un año. Asimismo, con responsabilidad civil directa de la Compañía Mapfre, que deberá indemnizar al padre de Marcos Gago Suárez en nombre y representación de su hijo menor e incapacitado en 8.3 millones de euros, de los cuales, 7,2 millones son para gastos futuros de tratamiento.