Caso ITV
El fiscal confía en que las pruebas basten para inculpar a Castedo
La alcaldesa afirma que aún no le han demostrado cómo ni cuándo reveló secretos. Descarta totalmente que haya cometido cohecho
Valencia- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, afrontó ayer su segundo día de declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia, imputada por los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.
La alcaldesa comenzó su declaración a las diez de la mañana, nuevamente ante el fiscal, que dada la minuciosidad del interrogatorio, tampoco acabó ayer su turno de cuestiones. La jornada concluyó pasadas las dos de la tarde y su señoría decidió no continuar en jornada vespertina.
A la salida de la vista, el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, indicó que la declaración iba «bien» y que Castedo estaba contestando a todo. Preguntado sobre si estaba satisfecho con el discurrir de los interrogatorios, dijo que «el Ministerio Fiscal no está para estar satisfecho», aunque ante la reiteración de si sus pesquisas podrían concluir en una inculpación de la primera edil dijo escueto que «muy mal tendrían que haberse hecho las investigaciones policiales durante estos..., más de dos años».
Briones dijo no saber si se acabaría hoy: «parece que el juez no quiere emplear la tarde de mañana (por hoy) salvo que sirva para acabar la declaración, si no es así, nos iremos al miércoles».
Por su parte, la alcaldesa Castedo salió confiada de su declaración y negó que el empresario Ortiz tuviera conocimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante antes de que éste se publicara. Y enfatizó que no le han podido demostrar ni cuándo ni dónde cometió ella el delito de revelación de secretos. «Sé perfectamente lo que es revelación de secretos y tráfico de influencias, pero nadie me ha dicho en qué documentos exactamente se ha cometido por mi parte tráfico de influencias e información privilegiada» y añadió que «lo pregunté el viernes y me dijeron que se supone que a lo largo del interrogatorio iría apareciendo dónde... si aparecía». Añadió que «nadie puede afirmar que el señor Ortiz estuviera manejando planos del Plan General de Ordenación».
Sobre el delito de cohecho que también se le imputa afirmó contundente que «el cohecho lo obvio directamente, pero lo obvio porque yo tengo mis facturas».
La alcaldesa acudió provista de un grueso volumen de documentación «que se irá aportando en la medida en que se permita aportar» y explicó que «estamos hablando de temas muy técnicos y necesito documentación oficial... como la del Rico Pérez».
La declaración avanza lentamente ya que el fiscal solicita la audición de gran número de grabaciones, también de terceros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar