Sevilla

El tramo de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente encara su recta final

El proceso administrativo para la licitación del tramo de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), que unirá Zamora y Benavente, enfila ya su recta final.

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy lunes concluye el plazo de un mes dado por el Ministerio de Fomento para someter a información pública el estudio de viabilidad de la concesión de las obras de construcción, mantenimiento y conservación de este ramal de 49 kilómetros, que supondrán un desembolso de 230 millones de euros. Sin embargo, Fomento no prevé firmar la concesión hasta el último trimestre del año y fija como fecha aproximada para el inicio de las obras el tercer trimestre del 2012.

Además, el periodo de construcción de los tres tramos es de unos 30 meses, por lo que el Ministerio cree que el inicio de explotación de este tramo no se producirá antes del último trimestre de 2014. Por tanto, según recoge estudio de viabilidad del contrato de concesión, pasarán más de tres años para que se ponga fin a este eje de comunicaciones entre Gijón y Sevilla.

Una prioridad

Fomento incluyó este proyecto entre los primeros proyectos licitados por el PEIT por tratarse de una infraestructura «prioritaria» para la cohesión territorial, y porque con su ejecución se completa un corredor que comunica el sur y el norte peninsular.

Los tramos, cuya construcción supondrá una inversión de 230 millones de euros son la conexión entre la Autovía del Noroeste (A-6)-Castrogonzal y Santovenia, Santovenia-Fontanillas de Castro y Fontanillas de Castro-Zamora. Además, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso en el tramo A-6-Castrogonzalo-Santovenia y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia-Fontanillas de Castro.