Cancún

Ocho detenidos en México que pretendían atentar en el Bicentenario

Seis de los detenidos fueron capturados en Cancún (sureste, Caribe mexicano), pertrechados con armas largas, pistolas y granadas. Todos son de nacionalidad mexicana, a excepción de uno que dijo ser estadounidense.

Las autoridades mexicanas detuvieron a ocho personas armadas en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia por su supuesta intención de cometer un atentado durante las fiestas patrias.

Según la fiscalía del estado de Quintana Roo, podría tratarse de los responsables de varios asesinatos cometidos en la zona recientemente, sospechosos de poder atentar durante los festejos del Bicentenario.

"Hoy circularon varios rumores no confirmados de un posible atentado en el palacio municipal (alcaldía), para intentar rescatar a presos de la cárcel", explicó el vicefiscal Rodolfo García Pliego.

Según estimaciones policiales, se espera que un millón de personas participen en las calles de la fiesta del 15 de septiembre, evento nacional que este año además celebra los 200 años del país con una serie de espectáculos.

La metrópoli está resguardada por más de 40.000 policías, además de por cuerpos federales de seguridad.

Se intenta evitar que, como sucedió en 2008 en la sureña ciudad de Morelia, grupos del crimen organizado atenten contra la población durante la ceremonia del Grito, que conmemora la llamada a las armas del cura Miguel Hidalgo en 1810, detonante de la lucha por la Independencia.

El atentado en Morelia se saldó con ocho muertos y decenas de heridos.

En varios puntos del norte del país, con gran actividad de los cárteles del narcotráfico, los festejos se han suspendido o se han adelantado, para evitar desgracias.