Un treintañero con arrugas

La narrativa es también la descripción de un miedo y de una búsqueda utilizando el instrumento del lenguaje.

Un treintañero con arrugas
Un treintañero con arrugas

Y así, el novelista boliviano Maximiliano Barrientos, nacido en 1979 y que ha desembarcado en España de la mano de la editorial Periférica, trae al lector dos volúmenes de narrativa, «Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer» y «Hoteles», donde los personajes se preguntan, entre el miedo y la búsqueda, qué ha pasado de su vida y por qué apenas les quedan sino imágenes de cuando eran jóvenes («Fotos tuyas..»), o emprenden un largo viaje en coche para ir a ninguna parte («Hoteles»).
 
La pérdida y el recuerdo, la vida reflejada en un espejo donde no nos reconocemos y donde asomamos como monstruos condenados (desde Oscar Wilde a Raymond Carver, o resistentes en un hotel de Hopper o en una canción de Leonard Cohen). Los primeros libros de Barrientos, premio Nacional de Literatura de Santa Cruz, fueron «Los daños» (2006) y «Hoteles» (2007), que han sido transformados y cuyo resultado son los actuales textos publicados por Periférica.

Deseo de huir, de ser otro, a veces en la nada. Así, al final de «Fotos tuyas...» el personaje recordará a Virginia Woolf, un cuerpo que encontró «la forma de estar lejos, de no volver». O nos habla de la imagen de una habitación de hotel donde hay una pareja, cada uno separado del otro, y un vídeo pornográfico que se ve en la televisión. Maximiliano Barrientos sabe que la posmodernidad no es sino una huida de los cuerpos, donde el sexo y la soledad son palabras que escribimos todos los días en nuestro espejo vacío.


«Hoteles»
Maximiliano Barrientos
periférica
128 páginas.
16,50 euros.