África

Trípoli

La ONU envía expertos a Libia para abordar la crisis humanitaria

Un equipo de la ONU tiene previsto viajar pronto a Trípoli para investigar las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en Libia, desde las refriegas que se desataron en febrero y que han derivado en un conflicto armado. El Gobierno libio ha asegurado que colaborará en las pesquisas.

Los expertos afirman que estudiarán todas las denuncias, incluidas las emitidas por las autoridades libias contra las fuerzas rebeldes y de la OTAN. Las denuncias comprenden desapariciones, torturas y asesinatos de manifestantes. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, estimó a finales de febrero que lo acontecido hasta entonces "podría equivaler a crímenes contra la humanidad", según recuerda la BBC.

Más recientemente, algunas informaciones han apuntado a que las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, están bombardeando indiscriminadamente la ciudad de Misrata para acabar con los rebeldes que allí se encuentran, algo que el Gobierno niega. El martes se dio parte de tres fallecidos por un ataque con misiles contra el puerto. Mientras tanto, Australia ha contratado un barco para evacuar a más de un millar de civiles.

Las tribus, contra Gadafi

Por otra parte, los jefes o representantes de 61 tribus de Libia han firmado una declaración conjunta en la que piden el derrocamiento del "dictador"Muamar Gadafi y defienden una "Libia unida, cuya capital sea Trípoli"y cuyos habitantes sean "por fin libres". "Compartimos el mismo ideal en favor de una Libia libre, democrática y unida", comienza la declaración, remitida al escritor francés Bernard-Henri Levy y hecha pública este miércoles a través de la página de Internet de éste, 'La Regle du Jeu'.

En el texto, los "jefes o representantes de las tribus de Libia"aseguran -tras reunirse en Benghazi (este) con un miembro del Consejo Nacional de Transición- que, aunque la población está encuadrada en entidades tribales, todos los libios forman "una sola tribu, la tribu de los libios libres que luchan contra la opresión y la división".

"Es el dictador quien, intentando enfrentar a unas tribus contra otras, divide al país para gobernarlo mejor", prosigue la declaración. "No hay nada de cierto en ese mito, que él mismo ha alimentado, sobre la oposición ancestral y actual entre las tribus de Fezzan, de la Cirenaica y de la Tripolitania", advierten los firmantes.

"La Libia de mañana, una vez que se haya ido el dictador, será una Libia unida cuya capital será Trípoli y en la que seremos por fin libres de formar una sociedad civil basada en nuestra voluntad", aseguran. Por último, los firmantes aprovechan el mensaje "para agradecer a Francia, y a través de Francia a Europa", por haber "impedido la carnicería que nos había prometido Gadafi".