Kiev

La música de cámara tema de estudio en la UIMP

La pianista Mendmaa Dorzhin Madasova y el concertista Vadym Gladkov dirigen durante esta semana, en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un curso magistral con el título «Repertorio camerístico para piano a cuatro manos y dos pianos», que pretende ofrecer una aproximación para después profundizar en la música a través de la práctica y escucha de la música de cámara

La Razón
La RazónLa Razón

El objetivo es dotar a los alumnos de una visión renovada en su relación con la música y abrir una puerta a nuevas sensibilidades. La UIMP organiza sus cursos magistrales con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Dorzhin, que da clases en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares, inició su formación musical en Ulan Bator (Mongolia), para seguirlos en Moscú e incorporarse posteriormente al mundo musical en España con una intensa actividad que incluye recitales líricos en numerosas ciudades. En 2005 formó dúo con el pianista Vadim Gladkov, el otro director del curso magistral, y desde entonces han interpretado juntos numerosas piezas por todo el mundo.

El ucraniano Vadim Gladkov inició su formación en la Academia Nacional de Música P. I. Tchaikovsky, de su país, y completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la que trabaja como docente y da clases en el Centro Autorizado Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid. Su valía artística ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio en el IX Concurso Internacional de Piano Da Cidade do Porto, el primer premio y medalla de oro en el I Concurso Internacional N. Lysenko (Kiev) y el primer premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibiza (San Carlos), entre otros.


La exigencia del trabajo en equipo
Los organizadores explican que tocar individualmente les dotará de un matiz determinado por la necesidad de compenetración, una exigencia presente durante todo el proceso creativo-interpretativo. Es un compromiso que abarca el estudio analítico de las obras: su construcción, forma y contenido musical.